TIMOTEO, UN HOMRE DE DIOS
"Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y
sigue la justicia, la fe, la piedad, el amor, la paciencia, la mansedumbre". (1 Tim. 6:11)
Hy ciertas peronas que tienen vivo interés por el prcio del oro y la plata y otras en las subidas y bajadas de la bolsa. En una oportunidad mientras unos cristianos almorzaban con unos amigos en su casa, el anfitrión se excusaba ada 15 minutos para ir a ver algo en su ordenador. Con disgusto su esposa explicó que dedicaba a la compra y venta de monedas. Lo triste es que las personas aludidas profesan ser seguidores de Cristo. ¿Acaso podría decir como Pablo?. "Porque para mí vivir es Cristo, y el morir es ganacia" (Fili.1:21) ¿Que es lo que significa la verdadera ganancia en la vida hijo de Dios? por cierto no se mide según el vaivén de la Bolsa o los precios fluctuantes de las monedas. Pablo hizo referencia a la verdader ganancia como: "Pero la gran ganancia es la piedad acompañanda del contentamiento"(1 Tim. 6:6).
La pieda describe un estilo de vida caractizado por la sanidad, o sea una vida en la cual Dios está presente. La persona que la vive tiene particular interés en vivirla según el carácter divino. No es una vida egoísta buscando ventaja para sí. Es un estilo de vida que se sobrepone a los dictámenes de la carne pecaminosa que quiere vivir otro tipo de vida. "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu" (Rom. 8:5). La gran ganancia viene cuando el hijo de Dios vive según los principios divinos y halla paz y contentamiento sabiendo que una vida así agrada a Dios.
La vía al contentamiento va por el lado de conformarse con lo que Dios provee para nosotros. "Así que teniendo sustento y abrigo estamos contentos con esto"(1Tim.6:8). Advirtió que: "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados por muchos dolores"( Tim.6:9-10). Timoteo no había caído en esta tentación y según el texto de cabecera es llamado un "hombre de Dios". Para merecer este apelativo, es necesario huir de un estilo de vida y seguir otro. Uno debe vivir practicando un nivel de justicia personal, con fe en Dios y amor para con los demás. El hombre de Dios es caracterizado por la paciencia, lamansedumbre, y la santidad. La fuente que le inspira es la Biblia. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redagüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin que el hombre dde Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (1Tim.3:16-17). Ahí está la clave para que seamos hombres y mujeres de Dios.
|