CUANDO SURGE LA INFIDELIDAD
La concepción de la infidelidad a lo largo de la historia ha sido muy cambiante, en Grecia y Roma está bien vista socialmente y no digamos en la Edad Media Europea. Donde a finales del siglo XI y los últimos años del siglo XIII se introdujo el amor cortés, código de comportamiento que definía las relaciones entre enamorados pertenecientes a la nobleza de Europa e influido por las ideas coetáneas de la caballería y del feudalismo, el amor cortés requería la adhesión a ciertas reglas elaboradas en las canciones de los trovadores. Este amor defendía la base de que el matrimonio era un contrato civil, un puro trámite, fuera de él se podían tener amantes a los que se amaba realmente, esto no suponía infidelidad para el matrimonio y ésta era más fuerte incluso entre amantes que entre marido y mujer.
Un hombre, por lo general un caballero, enamorado de una mujer casada de igual o a veces más elevada alcurnia, tenía que demostrar su devoción mediante gestas heroicas y escritos amorosos, presentados de forma anónima a su amada. El amor cortés era una forma de adulterio aprobado, pero la infidelidad entre los amantes era considerada más pecaminosa que el adulterio de esta relación extramatrimonial. Por lo tanto, aunque el amor existiera fuera del matrimonio, tanto antes como ahora, la infidelidad, entre dos personas que se aman realmente, está mal vista y mal soportada.
La infidelidad ha sido un concepto que se ha plasmado a lo largo de los siglos en muchos escritos. Uno de los más conocidos es "Las mil y una noches". Relato en el que la trama se inicia cuando el sultán Schahriar se entera de la infidelidad de su esposa y ordena su ejecución. Para no sufrir semejante afrenta decide que se casará cada tarde con una mujer y la matará al amanecer del día siguiente. El decreto empieza a cumplirse por lo que cada vez hay menos voluntarias a convertirse en reinas por un día. Así le llega el turno a Scheherazade, que accede a casarse con Schariar, pero traza un plan para evitar su muerte.
En la noche de bodas, mientras se encuentra en su cámara nupcial, relata una historia a su hermana, que le hace compañía, de forma que cuando el sultán llegue pueda escucharla. En efecto al acercarse oye la historia y queda atrapado por la trama, pero la reina interrumpe la narración antes de acabarla. El sultán decide perdonar su vida un día más para así escuchar el final al día siguiente. Con este esquema, ella continúa noche tras noche hasta que, después de 1.001 noches, el sultán cede e indulta a la joven, que desde entonces se convierte en una esposa feliz.