Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Fraternalmente unidos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 Normas de convivencia en el grupo-- 
 Lee la Biblia aquí! 
 Biblia en Power Point 
 Conoce tu Biblia 
 La Biblia en ocho versiones 
 Recursos Teológicos 
 Estudios biblicos 
 Reflexiones- Hernán 
 Selección de pasajes Bíblicos- por Hernán 
 Biografías de hombres de la Reforma protestante- Por Hernán 
 Arqueología Bíblica (por Ethel) 
 Reflexiones 
 Jaime Batista -Reflexiones 
 Tiempo devocional-Hector Spaccarotella 
 Mensajes de ánimo--Por Migdalia 
 Devocionales 
 Escritos de Patry 
 Escritos de Araceli 
 Mujer y familia- 
 Poemas y poesias 
 Música cristiana para disfrutar 
 Creaciones de Sra Sara 
 Fondos Araceli 
 Firmas hechas-Busca la tuya 
 Pide Firmas 
 Regala Gifs 
 Libros cristianos (por Ethel) 
 Panel de PPT 
 Amigos unidos-Macbelu 
 Entregas de Caroly 
 Regala Fondos 
 Texturas p/ Fondos 
 Separadores y barritas 
 Retira tu firma 
 Tutos 
 Tareas HTML 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Herramientas
 
Mujer y familia: DESHACERSE DE LOS PAÑALES......
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: amigable pero  (Mensaje original) Enviado: 06/07/2010 13:58
 

 

DESHACERSE DE LOS PAÑALES

 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de quitar definitivamente el pañal a un niño es que, además de ser un proceso normalmente lento y gradual que tiene fases de avance y retroceso, no hay una edad exacta para hacerlo, sino que dependerá de la madurez del sistema neurológico del pequeño y de su propia preparación psicológica. No obstante, los expertos consideran que los 18-24 meses es un momento apropiado para comenzar con el aprendizaje. El control de esfínteres se estabilizará alrededor de los 4 ó 5 años.

El momento adecuado
Hay una serie de indicios que pueden servir de orientación a los padres para saber si su hijo está preparado para dar ese salto:

  • Mantiene el pañal seco durante tiempos más o menos largos y después de las siestas.
  • Avisa cuando ha hecho pipí o caca o cuando quiere hacerlo (pidiéndolo o mostrándolo con gestos en la cara).
  • Le molesta el pañal y quiere que se lo quiten.
  • Demuestra interés en aprender a usar el baño.
  • Puede subirse y bajarse la ropa solo.
  • Diferencia mojado y seco.
  • Es capaz de seguir instrucciones simples.

¿Qué hacer?

  • Información: Es importante que el niño sepa lo que se espera de él, pero también que se familiarice con el nuevo entorno, el baño, así como con el 'extraño' objeto que va a utilizar. Habrá que explicarle qué es, para qué va a ser usado y por qué. Es importante saber que el aprendizaje en esta etapa de la vida es imitativo, es decir, los niños imitan lo que hacen las personas que tienen alrededor. Por lo tanto, jugará un papel muy importante a la hora de enseñarles a controlar sus esfínteres que ellos vean a otros (padres, hermanos, amigos) usar el baño.
  • El primer paso siempre es el orinal: Hay que acostumbrarle progresivamente a él, de manera que lo considere casi como un juguete. Por ejemplo, después de comprarlo, es conveniente que el niño lo use libremente para lo que le apetezca (jugar, arrastrarlo, etc.), puesto que así le cogerá confianza. Perdido el miedo, se trata de intentar que el pequeño se siente en él, aunque sea vestido, que se mueva, se siente y se levante. Si el niño no quiere, nunca hay que forzarle, puesto que sólo conseguiríamos el efecto contrario, y esperar un tiempo prudencial antes de volverlo a intentar.
  • Empezar a ir al baño: Cuando sea un poco más grande, puede acompañarse al niño al lavabo cada cierto tiempo, convirtiéndolo en una especie de ritual que se aprenda y repita casi de modo automático. Conviene acostumbrar a los pequeños a utilizar el inodoro tan pronto como sea posible. Por eso, para combatir las primeras aprensiones, puede resultar útil recurrir a un adaptador de los que venden en el mercado.
  • Fuera los pañales: A modo de transición entre el pañal y el inodoro, algunos padres optan por usar variantes de pañales que simulan ropa interior y ayudan a los pequeños a desarrollar la habilidad de subirse y bajarse la ropa a la hora de ir al baño. Este tipo de productos es una buena alternativa también para las noches, puesto que los niños participan activamente y, además, se sienten protegidos.

Es importante tener en cuenta que una vez que el pequeño use ya ropa interior, no hay que volver al pañal, ya que esto sólo contribuiría a que el niño perdiese la confianza ganada con sus logros. Tampoco es conveniente iniciar el aprendizaje en momentos clave, como una mudanza, la llegada de un hermanito, el inicio de las clases, con el alejamiento o pérdida de algún ser querido o cualquier otra situación que implique un cambio importante para el pequeño.

Sobra decir que si el niño no hace pipí cuando le estamos enseñando, no hay que enfadarse ni regañarle y, si se logra el objetivo, es aconsejable felicitarlo, puesto que de este modo fomentamos su autoestima y confianza. No hay que olvidar que en este proceso el tiempo, la paciencia, el cariño y la comprensión son elementos fundamentales.

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Dios es mi paz Enviado: 06/07/2010 23:47
Gracias por haber compartido tu dia con nosotros!!
Recuerda que te amamos mucho!!


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados