CADA DIA SON MAS LAS MUJERES QUE NO DESEAN HIJOS
Si durante mucho tiempo se suponía que el trabajo más bonito de una mujer era el de ser madre, cada vez son más las mujeres que deciden renunciar a la maternidad, prestando más importancia a su carrera profesional y su realización personal.
Conoce mejor cuales son los motivos de esta tendencia, que se impone de forma progresiva en los llamados países desarrollados. Trabajo, comodidad, libertad: los motivos de esta elección son muy variados.
¿Hacia una sociedad sin hijos?
|
En Alemania resulta difícil conciliar familia y trabajo. Un tercio de las mujeres con estudios superiores renuncian a la maternidad y en total, una alemana de cada cinco no tendrá nunca hijos según el Instituto nacional de estudios demográficos (INED).
En Reino Unido donde el trabajo y el tiempo libre pasan cada vez más delante de la maternidad, el número de mujeres sin hijos ha doblado en 20 años. Según un estudio publicado por el periódico The Guardián, sólo el 36 % de las mujeres sitúa el hecho de ser madre antes que el trabajo.
En Japón, donde tener hijos cuesta caro, el 56 % de las mujeres de 30 años no tienen hijos con respecto al 24 % en 1985. En España la dificultad para compaginar vida familiar y profesional, es una de las causas de la baja natalidad. La Encuesta de Fecundidad de 1999 confirma la caída de la natalidad que se viene produciendo en España . Actualmente, para el conjunto de mujeres entre 15 y 49 años, el número medio de hijos es de 1,07, según los resultados recogidos en la Encuesta por el Instituto Nacional de Estadística.
Una tendencia a la alta Las mujeres tienen hijos cada vez más tarde… Tener un hijo supone una auténtica decisión desde que la mujer dispone de métodos anticonceptivos. Resulta difícil saber cuantas de estas mujeres no desean tener hijos, porque muchas cambian de opinión a la larga y acaban teniendo hijos.
Frente a una mayoría de familias con hijos, las que deciden no tener se sienten a menudo obligadas a justificarse. En nuestra sociedad en que los niños son los reyes de la casa, las parejas sin hijos se suelen sentir juzgadas a menudo.
«Las mujeres que no quieren tener hijos suelen estar mal vistas, ¡sobre todo ahora que hay muchas famosas embarazadas o que adoptan! El niño sigue siendo el centro.
No sacrificar la carrera profesional
|
El nacimiento de un bebé supone un cambio radical en la vida profesional.
Este cambio profesional es sobre todo importante con el nacimiento del primer hijo y se estabiliza con los siguientes. Sin embargo algunas mujeres no están dispuestas a frenar su carrera profesional o a correr el riesgo que un nacimiento la ponga en peligro.
Mantener un cierto confort de vida
|
Pañales, canguro, leche infantil en polvo… la llegada de un niño cuesta cara: 2 000 € según una estimación del periódico le Monde, y después 666 € sólo para vestirlo hasta los 2 años.
Algunas parejas no tienen ganas (o los medios económicos suficientes) para renunciar a su nivel de vida… Para algunas mujeres tener un hijo es más bien un obstáculo que necesita mucho tiempo y energía
Un niño suele ser sinónimo de sacrificios personales: adiós a las salidas al restaurante o a cine, los viajes al otro lado del planeta, los fines de semana con los amigos…
Las mujeres que no quieren hijos no están dispuestas a renunciar a su tiempo libre y a su libertad para hacer lo que les apetece, sin necesidad de tener la necesidad de dejar a los niños con los abuelos por ejemplo. Para ellas tener un hijo supone ante todo cambiar de vida.
Desgraciadamente estas ideas esta llegando a la población latina y algunas se niegan a tener hijos, las parejas programan uno solo “para criarlo bien”.
Aquí en mi país las mujeres de barrio, sin ingresos y una vida muy mala se embarazan y tienen por lo menos 7 hijos incluso de distintos padres, niños que crecen muy mal y algunos perecen antes de los 12 años. Tal vez pase en otros países por eso la lucha debiera ser enseñanza a esas mujeres que solo tienen hijos para ver si logran un compañero a su lado .Un refrán aquí muy usado es “muchacho no amarra hombre”
En mi caso desde niña soñé tener hijos, y cuando enviude a los 34 años muy enamorada de mí esposo,
Crecí y viví gracias a esos 5 hijos que son mi todo.
CREO NADA ES MAS BELLO NI MAS AMADO QUE UN HIJO DESEADO, PASAN A SER EL CENTRO DE LA PAREJA O DE SU MAMA.
NOS FALTA CULTURA, ENSEÑANZA A NUESTROS PAISES Y GOBIERNOS QUE SE PREOCUPEN DE ESTA SITUACION. EN CUANTO A LAS MUJERES QUE NO SEAN TENER BEBES, POR MOTIVOS EGOISTAS, BUENO TENDREMOS QUE ACEPTARLAS TIENEN LA LIBERTAD DE ELEGIR Y UN NIÑO NO DESEADO NUNCA TENDRA AMOR, NI ARRUMACOS, NI ALGO QUE SE PAREZCA UNA MAMA
|