DOMINGO III DE CUARESMA-A11
SOLO ME CONVENCE LA COHERENCIA
“ EN ESPIRITU Y EN VERDAD “
El hombre tiene muchos recursos para escapar de la realidad y somos maestros en el arte del disimulo, siempre que la realidad nos interpela y nos susurra:¡coherencia! Esta sería el remedio de muchos de nuestros males pero…
Para los cristianos esto mismo es una piedra de tropiezo y de escándalo, pues somos demasiados los que nos contentamos con ofrecer a Dios un culto que huele a incienso, a devociones particulares, a ruidos de cohetes y músicas procesionales, cuyo efecto de “espíritu y verdad” se volatiliza con el último golpe de tamboril.
Jesús de Nazaret aboga por la destrucción de toda liturgia o culto farisaico y vacío, pues a Dios no le agrada un culto meramente exterior ( Am.521ss.), ni las bellas palabras dichas ante El (Sal.78,36s.) ,no mira las apariencias, sino que escruta el corazón (ISam.16,7;Isa.29,13). A Dios le agrada sin duda la coherencia o la fe encarnada en la
vida. Demasiadas veces consciente o inconscientemente escapamos de enfrentarnos con la realidad y tratamos de justificarnos con cosas externas y baladíes.
El encuentro de la Samaritana (Jn. 4,5-42) es un modelo perfecto también para nuestras escapatorias o evasiones que denuncian nuestra cobardía para “tomar el rábano por las hojas” con el peligro cierto de quedarnos sólo con el follaje. “…¿cómo me pides de beber tu, siendo judío, a mi que soy samaritana?¡Cómo te atreves, si sabes que no se hablan?” ¡Vaya con la señora! Presume de puritana. Jesús busca a toda costa el encuentro:” “si supieras el don de Dios y quien es el que te pide agua ,tu me pedirías agua que empapa la vida y cura la sed…” La Samaritana entiende que este sermón va más allá que ella pretende y prefiere quedarse jugando con el cubo, la cuerda y el pozo…. Pero Jesús tiene un objetivo: el encuentro( la conversión) y da un paso más y más profundo:”-….”Llama a tu marido y volved”…. “Yo, yo no tengo marido.”Está a punto de quitarse la venda y descubrir la herida para poderla curar y ella que es muy lista y muy hábil pega un salto en la conversación y va a aterrizar en el problema que se discutía entonces: “....¿Señor, veo que tu eres profeta…. Mira. Nuestros padres dieron culto a Dios en este monte Garizin y ahora los judíos decís que ha de ser en Jerusalén,¿Dónde ha de ser para que sea auténtico? Déjate de disimular.Basta.
………… YA ES TIEMPO DE ADORAR A DIOS EN ESPIRITU Y EN VERDAD.
La religión verdadera consiste en esforzarse para poder realizar la FRATERNIDAD,
en conquistar la libertad para todos, en optar por los más débiles, en tomar en serio la comunión con los demás.
“ MIRAME OH DIOS, Y TEN PIEDAD DE MI, QUE ESTOY SOLO Y AFLIGIDO”