PREVENIR LAS CARIES…
¿Por qué aparece la enfermedad? En los niños, la aparición de la caries se debe fundamentalmente a tres factores:
Demasiados dulces
La falta de higiene bucal
La propensión de cada persona a sufrirla
¿Cómo se puede prevenir? Para prevenirla deberemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Evitar que se multipliquen las bacterias que ocasionan la caries, evitando el consumo de dulces, sobre todo entre comidas.
Cepillar los dientes cada día con un dentífrico con flúor, que evita que proliferen las bacterias y pasar hilo de seda dental por los dientes, ya que éste llega hasta donde el cepillo no puede.
Es importante acudir a un odontólogo que nos dé las recomendaciones necesarias y qué tipo de dentífrico utilizar para cada edad.
Recomendaciones para cada edad Debemos actuar de una forma distinta para cada edad de manera que vayamos colocando barreras a la caries. Para prevenirla deberemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
De 0 a 6 meses: Hay que evitar añadir azúcar o miel en los biberones o el chupete.
A los 7 meses: A esta edad deben aparecer los primeros dientes.
De 12 a 15 meses: Si no han salido los dientes de leche, hay que consultar al odontólogo.
A los 2 años: Hay que empezar a cepillar los dientes con cantidades muy pequeñas de dentífrico fluorado, evitando el biberón o el chupete. También es ahora cuando debe llevarse al niño al odontólogo por primera vez.
A los 6 años: A esta edad aparecen los primeros dientes definitivos. Se deben iniciar las gárgaras con soluciones fluoradas.
De 8 a 10 años: Este es un momento importante en la dentición del niño ya que es ahora cuando pueden surgir malformaciones en los dientes.
De 12 a 14 años: En este periodo debe estar completa toda la dentadura, 28 piezas.
De los 6 meses a los 2 años y medio, la dentición del niño se compone de dientes temporales o de leche que deberán caer para dar paso a los dientes definitivos que aparecerán según la edad hasta llegar a completar 32 dientes de los 16 a los 25 años.
El índice de caries dental se ha reducido notablemente a lo largo de los últimos veinte años según estudios realizados en varios países industrializados. Se cree que el motivo fundamental es el extenso uso de fluoruros en las cremas dentales, otras razones importantes son el bajo consumo de azúcar, el uso de antibióticos y una mejoría en la higiene bucal.
|