LEVITICOS ADORACION DE UN DIOS SANTO
TEMA
|
EXPLICACIÓN
|
IMPORTANCIA
|
Sacrificio/
OfrendA
|
Hay cinco clases de ofrendas que cumplen dos propósitos principales: uno para mostrar alabanza, agradecimiento, y devoción; los otros para expiación, para cubrir y quitar la culpa y el pecado. Las ofrendas de animales demostraban que la persona estaba dando su vida a Dios por medio de la vida del animal.
|
Los sacrificios (ofrendas) eran para la adoración y el perdón del pecado. Através de ellos aprendemos acerca del costo del pecado, porque vemos que no podemos perdonarnos a nosotros mismos. El sistema de Dios dice que se debe dar una vida a cambio de otra. En el Antiguo Testamento la vida de un animal se entregaba para salvar la vida de una persona. Pero esta sólo fue una medida temporal hasta que la muerte de Jesús pagara el castigo del pecado de la humanidad parasiempre.
|
Adoración
|
Se designaron siete fiestas religiosas y nacionales. A menudo se celebraban en familia. Estos hechos nos enseñan mucho acerca de la adoración a Dios tanto en la celebración como en la dedicación en silencio.
|
Las reglas de Dios acerca de la adoración establecieron un patrón ordenado y regular de compañerismo con Él. Permitían momentos de
celebración y acción de gracias tanto como para reverencia y rededicación. Nuestra adoración debería mostrar nuestra profunda devoción.
|
Salud
|
Se enseñaron reglas civiles para manejar el alimento, la enfermedad y el sexo. En estos principios físicos, se sugirieron muchos principios espirituales. Israel tenía que ser diferente de las naciones circundantes. Dios estaba protegiendo a Israel de la enfermedad y de problemas de salud comunitarios.
|
Debemos ser diferentes, moral y espiritualmente, de los incrédulos que nos rodean. Los principios para una vida saludable son tan importantes hoy como en los días de Moisés. Unambiente saludable y un cuerpo sano hacen nuestro servicio a Dios másefectivo.
|
Santidad
|
Santo significa «separado» o «dedicado». Dios sacó a su pueblo de Egipto; ahora estaba sacando a Egipto del pueblo. Les estaba mostrando cómo cambiar las formas egipcias de vida y pensar en las propias.
|
Debemos dedicar cada área de la vida a Dios. Él desea obediencia absoluta en los motivos tanto como en la práctica. Aunque no celebramos todas las prácticas de adoración de Israel, debemos tener el mismo espíritu de preparación y devoción.
|
Levitas
|
Los levitas y los sacerdotes instruían al pueblo en su adoración. Eran los ministros de su tiempo. También regulaban las leyes morales, civiles y ceremoniales y supervisaban la salud, la justicia y el bienestar de la nación.
|
Los levitas fueron siervos que mostraron a Israel el camino a Dios. Proporcionaron el antecedente histórico para Cristo, nuestro Sumo Sacerdote y,sin embargo, nuestro siervo. Los verdaderos siervos de Dios velan por todas las necesidades de su pueblo.
|
El libro de Levítico comienza donde termina el libro de Éxodo: al pie del monte Sinaí.
Se había completado el tabernáculo ( Éxodo 35–40 ) y Dios estaba listo para enseñar al pueblo cómo adorarlo allí.
El tabernáculo de reunión era la estructura más pequeña dentro del tabernáculo mayor. El tabernáculo de reunión tenía el santuario en una parte y el Lugar Santísimo con el arca en otra parte. Estas dos secciones estaban separadas por una cortina. Dios se reveló a Moisés en el Lugar Santísimo. Éxodo 33.7 menciona un «tabernáculo de reunión» donde Moisés se encontró con Dios antes que se construyera el tabernáculo. Muchos creen que cumplió la misma función que el que se describe aquí.
Quizá estemos tentados a saltarnos Levítico por considerarlo un registro de rituales extraños de una era diferente. Pero estas prácticas tenían sentido para la gente de esa época y ahora nos ofrecen un cuadro importante de la naturaleza y del carácter de Dios.
Para mucha gente hoy, los sacrificios de animales parecen obsoletos y repulsivos. Pero los sacrificios de animales fueron practicados en muchas culturas en el Medio Oriente.
Dios usó el sistema de los sacrificios para enseñar a su pueblo acerca de la fe. Era necesario tomar el pecado con seriedad. Cuando la gente veía morir a los animales destinados al sacrificio se sensibilizaba de la importancia de su pecado y culpabilidad.
Por la forma displicente en que nuestra cultura ve el pecado, pareciera ignorar el costo del pecado y la necesidad de arrepentimiento y restauración. Aunque muchos de los rituales de Levítico fueron diseñados para la cultura de ese día, su propósito era revelar a un Dios alto y santo que debía ser amado, obedecido y adorado. Las leyes y los sacrificios para Dios tenían el propósito de motivar una devoción en el corazón. Las ceremonias y rituales eran la mejor forma para que los israelitas enfocaran sus vidas en Dios.
DIOS LES BENDIGA
SALUDOS FRATERNOS
VIDAS EN JESUCRISTO
|