¿QUE MANIA DE DEDIR PALABROTAS
Tu hijo con esta edad se siente cada vez más independiente y le gusta probar cuál es el límite de lo permitido. Descubre que hay determinadas palabras que a ti no te gustan y que cuando las dice es reprendido, él no comprende esta censura pero se da cuenta que diciendo estos vocablos es el centro de atención. No te preocupes, hay una serie de pautas a seguir para que la cuestión no se convierta en un problema.
Si tu hijo es de los que tiene por costumbre decir tacos (cosa muy común a esta edad), no le regañes demasiado porque supondría un refuerzo en caso de que utilice estas expresiones para reclamar tu atención.
Has de explicarle de forma clara, sencilla y accesible que no te gusta que diga estas palabras tan feas, no sólo cuando las pronuncia él sino cuando las dicen otras personas. Has de demostrarle que hay otras maneras de manifestar su enfado y su asombro utilizando expresiones menos desagradables. Si a pesar de estas advertencias y tu actitud de rechazo tu hijo sigue empeñado en repetirlas, no te enfades más con él ni le riñas. Simplemente ignora estos vocablos cuando los dice, porque si comprueba que te afectan demasiado o que no te gustan, puede utilizarlos a modo de chantaje.
Has de tener presente que estas palabras las dice para despertar tu atención, por ello la mejor reacción es ignorarlas y no entrar en el juego de la provocación. Papá y mamá sois para vuestro hijo el ejemplo a imita, si queréis evitar que diga palabrotas es básico que no os las oiga decir a vosotros y que no habléis mal delante de él. Hemos de procurar que no se nos escapen estas expresiones delante de él para que no nos imite y para ser coherentes con lo que estamos tratando de inculcarle.
Hay un juego que puedes probar con tu hijo que le divertirá y eliminará poco a poco el interés que pueda tener por decir palabrotas. Cuando tu hijo diga este tipo de expresiones, sustitúyelas por otras. Por ejemplo, cuando diga " tonto del culo ", tú le dices "listo de cara", o si dice, "nene cara culo", tú le dices "nene cara guapo". Este juego ha servido a algunos niños para que pierdan interés y eliminen palabrotas de su vocabulario.
Para finalizar y como ya te he dicho, a esta edad es muy normal que diga estas palabras. Ahora bien, si ves que no deja de decirlas o si la frecuencia de las mismas es excesiva, puede deberse a otras causas. A lo mejor el niño tiene una gran necesidad de llamar la atención, entonces tendrías que plantearte si verdaderamente le brindáis esa atención o si sois demasiado rígidos en su educación.
En cualquier caso, que tu hijo hable en un futuro de forma educada, depende entre otros factores, de la actitud que tomes ahora ante sus "palabrotas".
|