LA LEVADURA DE LOS FARISEOS Y LOS SADUCEOS (Mateo 16.1-12, Marcos 8.11-21)
Contexto historico:
Los fariseos y los saduceos pidieron una señal que apuntara en la direccion en la cual ellos ya estaban caminando. Habia señales alrededor de ellos que apuntaban en la direccion opuesta. Ellos rechazaron la señal que los reyes magos siguieron hasta llegar a Belen. Ellos rechazaron la señal de Zacarias, uno de sus propios sacerdotes. ¡El se quedo mudo durante 9 meses! Ellos rechazaron la señal de Juan el Bautista. Ellos rehusaron creer en los centenares de milagros y sanidades. Ellos rechazaron la señal de los leprosos cuando Jesús los limpio y fueron a mostrarse a los sacerdotes. Rechazaron las señales de los que fueron liberados de pecado y de los demonios. Ellos querían una señal que no requeria arrepentimiento. Lo que ellos querían, en realidad, era un aplauso.
Jesús advirtió a sus discipulos que deberian guardarse de la "levadura de los fariseos y de los saduceos...el corazon de los discipulos estaba endurecido. Ellos no comprendian lo que Jesus estaba diciendo cuando hablaba de la levadura. Tal vez pensaban en el pan. Finalmente, los discipulos comprendieron. "Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos". (Mt.16.12)
El problema: la falsa enseñanza se extiende como levadura:
La levadura ilustra cosas buenas y cosas malas. En Mateo 13.33 la levadura representaba el reino de Dios. Mucho tiempo después, el apóstol Pablo usó la levadura para ilustrar el pecado (1°Corintios 5.1-8). Aquí, Jesus dice que las enseñanzas falsas son como la levadura en el pan. Un poco de levadura se extiende y afecta todo el pan. Piense en las enseñanzas falsas, las sectas falsas, las sectas falsas y las religiones que hay en el mundo. La mayor parte de ellas empezó en una persona. Es asombroso ver como muchas de las enseñanzas falsas son como la levadura. Pero las enseñanzas falsas matan a mas personas que la levadura envenenada en el pan. Millones de personas han muerto espiritualmente de las enseñanzas falsas. La Iglesia necesita de más que buenas enseñanzas ¿Por qué? Porque la levadura de las enseñanzas falsas se va extendiendo cada día.
Veamos algunas de las cosas que dice la Biblia en cuanto a los falsos maestros y las enseñanzas falsas.
-Los falsos maestros tienen confianza en si mismos sin entendimiento. "Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman (1°Ti. 1.7)
-Los falsos maestros piensan que la fe de Dios lleva a la fuente de riquezas."...disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia (1°Tim.6.5)
-Los falsos maestros atraen a los discipulos más a ellos mismos que a Jesús-
"Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si a los discipulos. Por tanto, ¡velad! "(Hechos 20.29-31)
- Los falsos maestros satisfacen los deseos carnales de la gente."Porque vendrá tiempo cuando no sufriran la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el óido y se volverán a las fabulas" (2°Timoteo 4.3-4).
-Las falsas enseñanzas se multiplican como la levadura o como una enfermedad mortal, como el SIDA. "Y su palabra carcomera como gangrena, de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad". (2°Timoteo 2.17-18).
-Las enseñanzas falsas destruyen la fe de algunos creyentes. "Diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornaron la fe de algunos" (2°Timoteo 2.18)
La solución. Estar alertas contra las falsas enseñanzas y estudiar las buenas enseñanzas.
Jesus dijo a sus discipulos que se guardaran de la levadura de los falsos maestros. Cuando Dios dice que debemos guardarnos, ¡pues debemos guardarnos!