La tradición del Día de Reyes
En Estados Unidos, los doce días de Navidad comienzan el día de Navidad, el 25 de Diciembre, y terminan en el doceavo día, que es el 5 de Enero. El 6 de Enero, tradicionalmente el último día de la temporada navideña, es cuando se celebra el día de la Fiesta de Epifanía de los Tres Reyes. ( Técnicamente el último día de la estación es el 2 de Febrero, y pensábamos que la gente era floja a la hora de retirar los adornos de Navidad.)
En México, España y otros países latinos es cuando los niños reciben la mayoría de sus regalos de los tres Reyes Magos en vez de Santa Claus en Navidad. Antes de irse a la cama los chicos colocan sus zapatos viejos bajo la cama en una caja llena de musgo o paja para los camellos y una lista con sus deseos para los Tres Reyes. A la mañana siguiente los zapatos y la caja están llenos de juguetes y regalos.
De acuerdo a la leyenda basada en las escrituras ( Mateo 2:1- 12 ) este día conmemora los Tres Hombres Sabios, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes siguieron la estrella hasta Belén, trayendo regalos de oro, incienso y mirra. Ellos viajaron desde el lejano oriente hasta Belén y en el camino se encontraron con el Rey Herodes, a quien le informaron sobre el nacimiento del nuevo rey. El Rey Herodes les pidió que cuando encontraran al niño regresaran a decirle dónde estaba el Mesías, para ir a rendirle honores. Después de ser advertidos por Dios por medio de un sueño, que no debían regresar con Herodes porque éste planeaba la muerte del niño, regresaron por otro camino a sus hogares.
La escritura menciona los tres regalos, pero no dice cuántos vinieron de visita. Se ha llegado a la conclusión de que, si eran tres regalos, probablemente debieron ser tres personas. Los eruditos estiman el número entre 2 y 12 visitas, probablemente mas. ¿Se han preguntado por qué se le da tanta importancia a la venida de los Reyes, y no a la de los pastores y las demás personas? Es por que los "Reyes" ( Hombres Sabios o Magui ) que trajeron regalos al Jesús infante eran los primeros gentiles ( no- judíos ) que reconocían a Jesús como "Rey", y al hacerlo, eran los primeros en revelar que Jesús vino para toda la gente, de todas las razas y naciones. ( Mateo 2:1 ).
Sacado de la red.
Traducido del inglés al español por Mistik.