Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Fraternalmente unidos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 Normas de convivencia en el grupo-- 
 Lee la Biblia aquí! 
 Biblia en Power Point 
 Conoce tu Biblia 
 La Biblia en ocho versiones 
 Recursos Teológicos 
 Estudios biblicos 
 Reflexiones- Hernán 
 Selección de pasajes Bíblicos- por Hernán 
 Biografías de hombres de la Reforma protestante- Por Hernán 
 Arqueología Bíblica (por Ethel) 
 Reflexiones 
 Jaime Batista -Reflexiones 
 Tiempo devocional-Hector Spaccarotella 
 Mensajes de ánimo--Por Migdalia 
 Devocionales 
 Escritos de Patry 
 Escritos de Araceli 
 Mujer y familia- 
 Poemas y poesias 
 Música cristiana para disfrutar 
 Creaciones de Sra Sara 
 Fondos Araceli 
 Firmas hechas-Busca la tuya 
 Pide Firmas 
 Regala Gifs 
 Libros cristianos (por Ethel) 
 Panel de PPT 
 Amigos unidos-Macbelu 
 Entregas de Caroly 
 Regala Fondos 
 Texturas p/ Fondos 
 Separadores y barritas 
 Retira tu firma 
 Tutos 
 Tareas HTML 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Herramientas
 
General: SABER DIFERENCIAR ENTRE ADORAR Y VENERAR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: glori1970  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2012 21:05
 

SABER DIFERENCIAR ENTRE ADORAR Y VENERAR

 

La Virgen MaríaHay algunos que piensan que los católicos adoramos a María ¿Es eso cierto?

Primero que nada, hay que decir que los católicos no adoramos a la Virgen María. El culto que le profesamos no es adoración, puesto que ésta corresponde únicamente a Dios. Los católicos VENERAMOS a Santa María, porque Ella es la mujer a quien Dios escogió para que fuera la Madre de Cristo. Es decir, María no es una persona cualquiera, es la Madre del mismo Dios.

María es bienaventurada por el hecho de haber sido escogida por Dios para llevar al Salvador en su seno, y por ello los católicos la hemos llamado así durante "todas las generaciones". El respeto y veneración que le profesamos los católicos a la Santísima Virgen tiene, por lo tanto, bases bíblicas sólidas.


1. Desde el designio divino

Dios manda alabar a María. El ángel Gabriel enviado por Dios saludó a María con estas palabras: "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo" (Lc 1,28). Dios Padre ha querido asociar a María a la realización de su Plan de Reconciliación. Es así que María está asociada a la obra de su Hijo, el Señor Jesús. No es un simple capricho o exageración el reconocer la maternidad divina de María. El misterio de María está íntimamente unido al misterio de su Hijo. En Ella "todo está referido a Cristo", subordinado a Él. María no tiene naturaleza divina y todos sus dones le vienen por los méritos de su Hijo, y no por ello deja de ser una mujer única, con dones únicos para una misión muy particular en la historia.

María coopera en la obra de la Reconciliación. Para ser la Madre del Salvador, María fue dotada por Dios con dones a la medida de su importante misión; ella es la "Llena de gracia". Sin esta gracia única, María no hubiera podido responder a tan grande llamado. Ella es Inmaculada, libre de todo pecado original, en virtud de los méritos de su Hijo (LG 53).

Los relatos evangélicos presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y posibilidad humanas (Catecismo de la Iglesia Católica n. 497). María es, pues, una mujer muy especial, dotada por Dios para ser Madre del Redentor, Madre de Dios.


2. Testimonio de las Escrituras

Los Evangelios nos la presentan como activa colaboradora en la misión de su Hijo. En Belén da a luz a Jesús, lo presenta a los pastores, a los Magos y en el Templo; convive con Él treinta años en Nazareth; intercede en Caná; sufre al pie de la cruz; ora en el Cenáculo. Por tanto, hacer a un lado a María, separarla de Cristo, no es lo que la revelación enseña. Si los Reyes Magos adoraron a Jesús en brazos de María, ¿será idolatría imitar su ejemplo?


3. En la vida de la Iglesia

La Iglesia nos presenta a María como Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. "Pero todo esto ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador" (S. Ambrosio). La luna brilla porque refleja la luz del sol. La luz de la luna no quita ni añade nada a la luz del sol, sino manifiesta su resplandor. De la misma manera, la mediación de María depende de la de Cristo, único Mediador.

El culto a María está basado en estas palabras proféticas: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi maravillas el Poderoso" (Lc 1, 48-49). Ella será llamada bienaventurada, no porque su naturaleza sea divina, sino por las maravillas que el Poderoso hizo en ella. Así como María presentó a los pastores al Salvador, a los Magos al Rey, para que lo adoraran, le presentaran dones y se alegraran con el gozo de su venida, así el culto a la Madre hace que el Hijo sea mejor conocido, amado, glorificado y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos. María nunca busca reducir la gloria de su propio Hijo; todo lo contrario, y así es como lo ha entendido la Iglesia desde los primeros siglos, cuando oraban al Señor los discípulos en el Cenáculo en compañía de la Virgen Madre (Hch 1,14).



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Dios es mi paz Enviado: 13/03/2012 01:15
 
 Hola querida Glori, voy a responder tu inquietud sin ánimo de polemizar, ya que pienso que Dios nos ha hecho llegar su Palabra y esta es para guíarnos y no para discutirse sino debe pedirse a Dios sabiduría para comprenderla y así entender su voluntad y obedecerle.
 
Solamente deseo aclararte un poco porqué creemos en nuestro trino Dios y solo a El adoramos y servimos ya que tu nos has aclarado la tuya, por supuesto lejos está de mi ánimo ofenderte ya que te quiero mucho y aprecio mucho tu sincera amistad.
 
En primer lugar quiero decirte que tambien los evangelicos amamos y respetamos a María, como no hacerlo si ella fué una escogida por Dios para llevar en su seno a Jesús nada menos que al hijo de Dios. Por eso fué llamada bienaventurada.
 
  No es lo que la Iglesia nos presenta, es lo que la Palabra de Dios nos presenta, recuerda que María mismo dijo, hagase conmigo según tu Palabra.
 
  La Biblia que es la palabra de Dios no pone a María como mediadora, sino que especifica que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres-
 
"Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre"
1º Timoteo 2-5
 
 Esto está claramente especificado en la Biblia, pero no hay un solo texto de la escritura donde se indique María es mediadora, mucho menos intercesora, es mas dice claramente un solo mediador, este solo mediador es quien intercede ante Dios por nosotros, es el único. Uno solo. El que puso su vida en la cruz del calvario por amor a nosotros, por ti y por mi.
 
Claro que dice la escritura que María es bienaventurada, que significa, feliz, dichosa, como no seria feliz si fué escogida por Dios. Amamos y respetamos a María por esto, por ser una sierva fiel a Dios que se sometió a su voluntad diciendo, por eso fué llamada bienaventurada.
 
Lucas 1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.
 
Tambien dice la biblia, bienaventurados los mansos, los pobres en espíritu etc, no por eso los veneramos ni adoramos.
 
Entendemos que unico mediador es único- Jesus.
Y yo creo que María se entregó bajo la voluntad de Dios y ella misma no hubiera querido llevarse ni un poco de la Gloria del Dios que adoraba y servía, ella comprendía muy bien su rol, era una autentica y fiel sierva de Dios que vió crecer y morir a Jesús y nunca quiso tomar otro lugar que ese, el de sierva fiel.
 
En ninguna parte la Biblia dice que hay que rendir culto a nadie más que a Dios,
 
 "Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás." (Mat. 4: 10.)
 
 
Un abrazo amiga, te quiero mucho, Dios te bendiga, Araceli

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: MARYBEL R F Enviado: 13/03/2012 01:20
G1.gif

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: mujervirtuosa8 Enviado: 13/03/2012 01:26
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MI AMADA ARACELI, EN TODO Y SIN OFENDER A NADIE PORQ TENEMOS Q RESPETARNOS PERO ESO NO QUITA DE Q OPINEMOS. DIOS ES EL UNICO MEDIADOR Y AL UNICO QUE TENEMOS QUE RENDIRLE CULTO ES A EL Y AL UNICOQ TENEMOS Q ADORAR. BENDICIONES.

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Dios es mi paz Enviado: 13/03/2012 01:51

 

HASTA MAÑANA!!!

LAS QUIERO MUCHO!!!

ARACELI


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Dios es mi paz Enviado: 14/03/2012 11:49
 
 
 
 
 
Que tengas un hermoso dia!!



Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: glori1970 Enviado: 18/03/2012 21:08

¡Ayyy, corazón! Claro que no me ofendes. Si algo tenemos en común es el Amor de Dios y a Dios y es este mismo amor quien nos hace tener la mente abierta y el corazón para comprender y aceptar a todas las personas.

Yo es que tengo experiencias tan hermosas y profundas con relación a la Virgen María, en especial en este último año que como ya sabrás estuve bastante enferma de leucemia. Ella, María, me conduce a Jesús cuando me siento perdida. Es un consuelo tan grande que Dios me envía a través de Ella....Por supuesto que mi Amor es Dios y a El adoro, pero Ella es mi mamá.  Por lo menos así la vive mi alma.

Espero que no te parezca mal este mensaje. En ningún momento lo envié para molestar a nadie. Creo que todos estamos de acuerdo que sólo a Dios hay que adorar.

Yo tambien te quiero Aracely y  agradezco tus palabras.¿Cómo sigue tu esposo?

Aquí abajo te dejo un texto acerca de lo que yo creo...

Dios bendiga tu hogar.

**********************************************

María presenta a su Hijo los bienes y súplicas de nosotros a Dios y, a la vez, transmite la vida divina que se nos ofrece en Cristo Jesús.

Reconocer a María como mediadora es una consoladora y entrañable verdad que aparece ya desde la primitiva cristiandad. Los Padres de la Iglesia la comparan con Eva; ésta primera mujer fue causa de la muerte y María es presentada como causa de la vida.

 

 

La Virgen María es Mediadora entre Dios y los hombres, en cuanto que Ella presenta a su Hijo los bienes y súplicas de nosotros a Dios y, a la vez, transmite la vida divina que se nos ofrece en Cristo Jesús.

Hay que saber, sin embargo, que la mediación de Cristo es única en cuanto que es por virtud propia y exclusiva. Como dice san Pablo: "Porque uno es Dios y uno también el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim. 2,5). En cambio, la mediación de María es, por voluntad de Jesús, participada y subordinada a la de Cristo, pero es verdadera mediación: en virtud de su Maternidad divina que establece una especial unión con la Trinidad, y en virtud de su Maternidad espiritual que establece una relación especial con todos los hombres. Así, es Mediadora en cuanto que se encuentra sirviendo de lazo de unión entre dos extremos: Dios y los hombres (cfr. Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, nn.38?42).

Dice Santo Tomás que nada impide que existan entre Dios y los hombres, por debajo de Cristo, mediadores secundarios que cooperen con Él de una manera dispositiva o ministerial; es decir, disponiendo a los hombres a recibir la influencia de¡ mediador principal o transmitiéndosela, pero siempre en vir tud de los méritos de Jesucristo (cfr. S. Th., III, 26, a.1).

En el Antiguo Testamento eran mediadores los profetas y los sacerdotes del orden levítico. En el Nuevo Testamento son mediadores los Sacerdotes, como ministros del Mediador supremo, pues en su nombre ofrecen el Sacrificio del altar y administran los Sacramentos. La Iglesia enseña que también María es Mediadora en virtud de su plena asociación a la Obra redentora de su Hijo.

La Santísima Virgen es Dispensadora universal de todas las gracias, tanto por su divina Maternidad: que las obtiene de su Hijo, como por su Maternidad espiritual: que las distri buye entre sus otros hijos, los hombres. Esto lo hace subordinada a Cristo, pero de manera inmediata. Y ello por una específica y singular determinación de la voluntad de Dios, que ha querido otorgar a María esta doble función: ser Corredentora y Dispensadora, con alcance universal y para siempre (cfr. San Pío X, Enc. Ed diem illum, 2?II?1904).

San Bernardo decía: "Dios quiso que nada consiguiéramos que no nos viniera por manos de María" (Sermo in Nativitate, Sermo 3,10).

11.2.1 Razones teológicas

La intercesión universal de María se desprende tanto de su cooperación a la Encarnación como a la Redención, y por su íntima relación con la Iglesia. Esto se explica por las siguiente razones:

la) Si María por la Encarnación nos ha dado la Fuente de todas las gracias (Cristo), es lógico que también coopere en la distribución de todas ellas;

2a) Sí María por ser Corredentora es Madre espiritual de todos los hombres, es conveniente que por su intercesión cui de de la vida sobrenatural de todos sus hijos;

3a) si María es Madre de la Iglesia, y toda gracia se comunica por la Iglesia, es lógico que toda gracia del cielo pase por sus manos.

Frecuentemente el Magisterio de la Iglesia y la Tradición designan a María con el título de omnipotencia suplicante, porque desde el cielo sigue intercediendo por nosotros, como lo hizo en las Bodas de Caná (Juan 2,5), y con una intercesión eficacísima para obtenernos las gracias ante Dios, de manera que nuestra Madre no pide nunca una gracia que no se obtenga. Sí éstas, a pesar de su intercesión no se logran, será por las pocas o inadecuadas disposiciones del sujeto humano para quien estaban destinadas.

Recordemos aquella locución a Santa Teresa de Avila: "Teresa, Yo quise, pero los hombres no quisieron”.

a) Su intercesión, durante su vida, en la tierra

Consideremos los siguientes ejemplos:

- A través de Ella santifica Jesús al Precursor, el Bautista;

- por Ella se confirma la Fe de los discípulos en Caná de Galilea;

- por Ella se confirma la Fe de San Juan en el Calvario;

- Ella sostiene la Fe vacilante de los discípulos hasta Pentecostés;

- a Ella desciende el Espíritu Santo junto con los Apóstoles.

b) Su intercesión en el cielo

La Virgen desde el cielo en su. calidad de Madre espiritual de todos los hombres, más que la mejor de las madres, conoce todas las necesidades materiales y espirituales de sus hijos y, en especial, de todo lo que se relaciona con su salvación eterna. Por su inmensa caridad ruega por nosotros y, como es todopoderosa ante el corazón de su Hijo por el mutuo amor que les une, nos obtiene todas las gracias que recibi mos, todas las gracias que llegan a quienes no quieren obstinarse en el mal (cfr. Pablo VI, Exh. Ap. Signum magnum, 13?V?1976).::::::::::::::..........................................................................................................

 


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados