El autor de el peregrino es un ejemplo a seguir por todo cristiano, aqui unos detalles mas de lo que el decia y pensaba y de su hermosa relacion con El Señor.
JOHN BUNYAN (1628-1688)
Bunyan, en su lucha por libertarse de la exclavitud, del vicio y del pecado, no cerraba su alma a los seres desorientados que ignoraban los horrores del infierno. Acerca de esto escribió:
"Mediante las Escrituras percibí que el Espiritu Santo no quiere que los hombres entierren sus talentos y dones en la tierra, sino mas bien que aviven esos dones...Doy gracias a Dios por haber concedido la capacidad de amar y tener compasión por el alma del projimo, y por haberme inducido a esforzarme grandemente para hablar que Dios pudiese usar para apoderarse de la conciencia y despertarla."
"Desde lo más profundo de mi corazón clamé a Dios insistentemente para que él hiciese eficaz la Palabra para la salvación del alma... Es más, le dije al Señor repetidamente que si el sacrificio de mi alma a la vista de la gente sirviese para despertarlos y confirmarlos en la verdad, yo lo aceptaria alegremente."
"Al ejercer mi ministerio, mi mayor anhelo era llegar a los lugares más obscuros del pais... Cuando predicaba, realmente sentía dolores de parto para que naciesen hijos para Dios. Si no había fruto, yo no le daba importancia a ninguna alabanza que pudiese recibir por mis esfuerzos; habiendo fruto, no me importaba oposicion alguna."
Bunyan luchaba con fidelidad contra la tentación de vanagloriarse por el exito de su ministerio, a fin de no caer en la condenación del diablo. Cuando cierta vez uno de sus oyentes le dijo que había predicado un buen sermón le respondió: "No necesita decirmeló, el diablo ya me susurró al oído eso mismo antes de dejar el pulpito."
Respecto a su prision, nos dice:"Nunca habia sentido tanto la presencia de Dios a mi lado en todo instante, como despues de que fui encerrado...fortaleciendome tan tiernamente con esta o aquella Escritura, hasta el punto de que llegué a desear, si ello fuese lícito, mayores tribulaciones, con tal de recibir mayor consolación."
paciencia y longanimidad, con gozo, dando gracias al Padre". Durante todo el año antes de estar en prision, casi nunca oré sin que esa Escritura estuviese, en mi mente, y sin que yo comprendiese que para sufrir con toda paciencia,
debía tener una gran fortaleza de espiritu, en especial, para sufrir con alegria.
"La segunda consideracion fue en el pasaje que dice: "Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos." Por esta escritura comprendi que si yo llegase al punto de sufrir como debia, primeramente tenia que sentenciar a muerte todas las cosas que pertenecen a nuestra vida, considerandome a mí mismo, a mi esposa, mis hijos, mi salud, los placeres, todo, en fin, como muertos para mí y yo para ellos.
...Pero todos los horrores de la prisión no fueron suficientes para quebrantar el espiritu de Juan Bunyan. Cuando le ofrecian su libertad a cambio de que nunca mas volviese a predicar, respondia: "Si hoy saliese de la prision, mañana comenzaria a predicar con la ayuda de Dios.
Juan Bunyan paso 12 años en la carcel.
Como se puede explicar el maravilloso suceso de Bunyan?
Como podia una persona inculta predicar como él predicaba, y escribir en un estilo capaz de interesar al niño y al adulto, al pobre y al rey, al docto y al indocto?
La unica explicacion de su exito es que él era un hombre que estaba en constante comunión con Dios. A pesar de que su cuerpo estaba preso en la carcel, su alma esta libre. Fue en esa celda, donde tuvo las visiones muchos mas reales que sus perseguidores
y que las paredes que lo rodeaban.
Cuando oraba decia:
"Hay en la oracion, el momento de dejar al descubierto la propia persona, de abrir el corazon delante de Dios, de derramar el alma afectuosamente en peticiones, suspiros y gemidos: "Señor", dijo David, "delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto"(Salmo 38.9). Y otra vez: Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿cuando vendré y me presentare delante de Dios?
Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mi" (Salmo 42:2,4)
"A veces las mejores oraciones consisten más en gemidos que en palabras, y esas palabras no son mas que la mera representacion del corazon, vida y espiritu de tales oraciones."
Sin discusion, lo extraordinario de la vida de Juan Bunyan radicaba en su profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras, que el tanto amaba, y en la perseverancia de sus oraciones a Dios, a quien adoraba.
El libro el peregrino es el libro de mayor circulacion despues de la Biblia