Pecado de David
2 Samuel 11
La guerra amonita-aramea sirve de escenario al pecado de David. El rey había llegado al apogeo de su poder cuando cayo tragicamente. Podia vencer los ejercitos de las naciones que estaban alrededor de el, pero fue derrocado por su propia pasion desenfrenada. Desde la altura de su palacio cierta tarde, David vio una hermosa mujer bañandose. En vez de quitar la vista de lo prohibido, miró con curiosidad malsana hasta que se desperto su concupicencia. Luego se puso en marcha una cadena de acontecimientos que lo condujeron a cometer adulterioo y asesinato. Betsabe era hija de Eliam, uno de los valientes de David, y nieta de Ahitofel,consejero del rey (2 Samuel 11.3; 3.34). No queda en claro si ella sedujo deliberadamente a David, pero al menos, se comporto imprudentemente.
Cuando David trato de ocultar su adulterio, un pecado condujo a otro. El acto mas cruel fue enviar con su esposo, el valiente Urias, su propia sentencia de muerte. El crimen parece aun mas repugnante porque Urias , mercenario de David le era fiel y tan noble que no quiso pasar una noche en su casa mientras que los israelitas estaban en campaña. Murio sin saber que era victima de un engaño, y recibio recompensa en la eternidad. A David le parecio que nadie conocia su crimen y no lo confeso. Sin embargo, el Salmo 32 revela que le dolia la conciencia, gastando sus huesos con continuo gemido.
¿Cuales fueron los factores que contribuyeron a la caida de David? En primer lugar, había pasado por alto el mandato que prohibia que el monarca tomara para si muchas mujeres (Deutronomio 17.17). Ya tenia seis esposas legitimas y varias concubinas. La poligamia por lo general lleva a la intemperancia. Otro factor fue que al parecer estaba descuidando sus deberes. Su lugar estaba en la linea de batalla, pero preferia quedarse en su palacio y estar comodo.Hay un refrán que dice: "La ociosidad es la madre de todos los vicios." De ualquiee manera , David no podia culpar a nadie sino a si mismo.
Natan lleva a David al arrepentimiento.
2 Samuel 12
Habia pasado un año y le parecia a David que habia evitado toda consecuencia de su crimen.Luego Dios le envio un profeta para llevarle al arrepentimiento. con una parabola sencilla hizo comprender Natan a David la enormidad de su pecado. Hizo que el verdadero pecador pronunciara sentencia sobre si mismo. Le revelo en el espejo de su propio juicio el cuadro de su egoismo despiadado. Tambien le señalo cómo Dios habia hecho rey al pobre pastor y le habia dado todo lo que habia deseado,y como él lo habia recibido con ingratitud malvada.
David reconocio inmediatamentesu pecado, confesandolo con contricion profunda y buscando limpieza y un nuevo corazon. Se notael doloren el "salmo de los sollozos",el salmo 51. Aunque la ley exigia la pena capital, David fue perdonado de su culpa. Sin embargo, habia manchado su personalidad, puesto en peligro los cimientos del reino y dado a sus enemigos la ocasion de blasfemar. Por lo tanto, seria castigado. La espada no se apartaria de su casa. Pagó los "cuatro tantos" por haber asesinado a Urias, pues cuatro de sus hijos murieron prematuramente: el niño nacido de su adulterio fallecio casi inmediatamente, Amnon fue muerto por Absalon, Absalon por Joab, y Adonías por Salomón.Tambien se repitio en dos de sus hijos la inmoralidad que David habia cometido, con la diferencia, en el caso de Absalon, de que David tomó en secreto a la mujer de otro, mientras Absalon entró a las concubinas de su padre delante de todo Israel. El pecado en el siervo de Dios es siempre motivo de la disciplina divina (1°Corintios 5.1-5; 11:30-32; Hebreos 12.3-11).
La reaccion de David ante la muerte del niño señala claramente su esperanza en la inmortalidad. "Yo voy a él, mas él no volvera a mí" (12.23). El nacimiento de Salomon ("pacifico"),hijo de Betsabe, es la garantia del perdon divino, y pone de manifiesto la insondable gracia de Dios al elegir al hijo de esta mujer para que fuera el sucesor de David (1°Cronicas 22.9),y a ella para figurar entre los antepasados de Jesucristo (Mateo 1.6). Pablo Hoff