¿Sabés cuáles son mis deseos para vos en este nuevo año?
Por Patry de Garro
La Biblia dice en Hebreos 12: 1-3 lo siguiente:
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Cuando comienza un año solemos enviar a nuestros amigos y familiares mensajes en los que les decimos "Que se cumplan tus sueños, o que todos tus deseos se hagan realidad..." Lo cual es un sincero deseo de nuestro corazón...
Hace un tiempo que ya no escribo este tipo de mensajes. No porque no quiera que mis afectos disfruten o se sientan felices, o porque sea pesimista sobre el año que comienza. En realidad es porque creo que estos mensajes tienen un enfoque equivocado.
Cada vez comprendo más que al estar en Cristo entramos, como dice el pasaje que acabamos de leer, en una carrera en la que avanzamos con paso seguro, con objetivos y metas firmes, y con los ojos puestos en Jesús.
Aquí el centro es claramente Cristo, y no nosotros, sus metas y objetivos y no las nuestras. Sus planes y sueños y no los nuestros.
A veces hablar así puede sonar como fanatismo. Pero no lo es
Nuestra vida realmente esta centrada en Dios, cuando le rendimos nuestro corazón a Él.
Este pasaje nos anima en que considerando a Jesús, nosotros tambien miremos y cumplamos nuestro objetivo , o sea la carrera que tenemos por delante. Pero ¿A qué se refiere Dios cuando nos habla de que sigamos nuestra carrera, o sigamos nuestro objetivo? ¿Será que Dios nos dice que bendecirá lo que hagamos con buenas intenciones, aunque no sean sus planes?
Creo que es mucho más que decirnos que nunca bajemos los brazos y logremos todo lo que soñamos y queremos. Aún es mucho más que luchar hasta alcanzar nuestros deseos, los cuales en ocasiones son altruistas y pensando en el bien de los demás, pero la mayoría de las veces surgen de motivaciones egoístas y egocéntricas.
Debemos comprender que El propósito que Dios quiere cumplir a través de nuestras vidas de Dios es mayor y mejor que cualquiera de nuestros planes y proyectos. Los alcances de nuestros proyectos son ínfimos e irrisorios a lado de los planes guiados por los propósitos de Dios.
Muchos cristianos hacen una lista de proyectos y van al Padre para que las bendiga. En la actualidad aún respetados escritores cristianos y conocidos en muchos lugares, escriben libros proponiéndonos "soñar grandes sueños para Dios"
Pienso que cuando actuamos de esta forma emprendemos cosas con gran desgaste y con futuro incierto. Y en ocasiones Dios no nos acompaña en una carrera en la cual Él no nos puso.¿Promete Dios bendecir todo lo bueno que propongamos, por que somos Sus hijos y porque buscamos el bien ?. Los que opinan que si se apoyan en eso de : "pedid todo lo que quisieres y será hecho"
Pero si analizamos el contexto de esa frase bíblica notaremos algo especial :
1. Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. Juan 15:6-8 (en Contexto) Acá vemos claramente que no se trata sólo de soñar, pedir y de que se nos dé . Se trata de permanecer en El y que sus palabras permanezcan en nosotros, luego , pidamos lo queremos...y se nos dará. La permanencia junto a Dios, será lo nos va a dar la perpectiva correcta.
Tampoco Dios espera que estemos aquí y allá en todas las actividades buenas y que Dios se verá obligado a bendecirnos por cuanto nuestras actividades son positivas . En realidad se trata de que sea Dios es que nos proponga un proyecto y nosotros nos agreguemos a El, diciéndole si.
¿Cuál es la diferencia?
La diferencia radica en que si permanecemos en Dios y Sus palabras permanecen en nosotros, estaremos centrando nuestra vida en El, y nuestras motivaciones estarán guiadas por Él, por cuanto nuestras intenciones irán orientadas a desear cumplir los planes de Dios....
El otro modo de pensar tiene un centro equivocado. En este caso el centro son "mis buenos deseos" . Aún cuando se trate de "mis deseos para Dios, su obra" para mi familia o mis amigos, este pensamiento tiene un centro humano y tendrá un alcance humano.
Mi propuesta puede ser buena, sin embargo sólo si Dios desea hacerla, y son los tiempos de Dios, entonces ésta tendrá la influencia profunda, permanente, de largo alcance como todas aquellas cosas que llevan el sello de Su mano.
Cuando voy a poner manos a la obra debo tener en cuenta estas cuestiones fundamentales :
¿Estoy pidiendo a Dios que bendiga mi proyecto por que soy su hijo y debe hacerlo? ¿Quiero emprender esta tarea porque como es algo de Dios, seguro que será algo bueno? o ¿Estoy pidiendo a Dios que me guie hacia donde Él está obrando y me necesita, para que pueda meterme en Sus planes? ¿Corro mi propia carrera o la carrera que tiene a Jesús como meta?
Saulo de Tarso iba a Damasco convencido de que perseguir cristianos era algo bueno para Dios. Era lo menos que podía hacer para demostrar su amor y fidelidad. (Hechos 9). Dios tendría que bendecir sus planes de celoso esfuerzo religioso... Pero en el camino se encontró con Dios mismo y éste cambió su rumbo para siempre. Terminó abrazando, guiando y acompañando a quienes antes perseguía...
Pero lo particular del caso es que caído en el suelo en medio de la arena, levantó los ojos y dijo: Señor..¿Qué quieres que yo haga? Habia caído en la cuenta de que hasta ahora había seguido sus propios planes para Dios. Entonces pidió a Dios con humidad que le mostrara Sus planes para con él.
Dios tiene toda la intención de incluirnos en sus grandiosos planes. El nos guíe al centro de su voluntad...
Y para este año quiero expresarte este sincero deseo de bendición:
"Que Dios cumpla Sus planes en tu vida, Que alcances este año, los propósitos y sueños que Dios tiene para con vos, en el marco de Su gran proyecto y que estando en el centro de los planes de Dios, seas muy feliz"
Mis saludos fraternales desde Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina Patry
Te invitamos a compartir otras reflexiones en nuestra comunidad
click en el banner
View Raw Image" src="http://i37.tinypic.com/iny34l.jpg" width="200" />
|