Jesús estableció un modelo de liderazgo que verdaderamente no puede seguirse. Sin embargo, ese modelo nos dice mucho sobre el valor que Él daba a la sucesión y la continuidad. «Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», Jesús nos dijo en Mateo 16.18–19. «Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos».
En los días que siguieron a su resurrección, Jesús reforzó la autoridad de Pedro y preparó a sus apóstoles para su misión de avance, una preparación que culminó en Pentecostés. Significativamente, fue Pedro quien se dirigió a las perplejas multitudes después del evento. Después de asegurarles que los apóstoles no estaban borrachos, que en cambio estaban llenos del Espíritu Santo, Pedro les dijo a las multitudes lo que se esperaba de ellos: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. (Hechos 2.38–39) Se puede perdonar a los escépticos en aquella multitud, y había más de unos cuantos, por pensar que este movimiento no duraría ni un solo año. Dos mil años después, los más de dos mil millones de cristianos que hay en el mundo demuestran que los escépticos están gravemente equivocados.
Lo impresionante es que lo que Pedro creía aquel día acerca de Jesús, que murió en la cruz y resucitó de la muerte para perdonarnos nuestros pecados, nosotros lo seguimos creyendo firmemente en la actualidad. A pesar de varios cismas, disensiones y pastorados imperfectos, la iglesia ha permanecido notablemente constante a lo largo de estos dos milenios. Ningún mortal común podría haber preparado un movimiento tan meticulosamente, pero como modelo tiene mucho que admirar e imitar.
Samuel Rodriguez
Tomado del libro La agenda del cordero © 2013 por Samuel Rodriguez Publicado por Thomas Nelson, Inc. ISBN: 978-1-60255-871-7