Este año unos dos millones de evangélicos (según los organizadores y cerca de un millón según la policía) fueron ocupando las calles del centro de Sao Paulo durante la llamada "Marcha para Jesús", evento que concentró fieles de todo el país, y que celebró un acto religioso y artístico en una plaza pública. El año pasado, 1,2 millones de fieles se congregaron para esta fiesta.
Caminaron entre Praça da Luz, en el centro de la ciudad, hasta la Praça Herois da Força Expedicionaria Brasileira, en la Zona Norte con música, carteles, orando, pidiendo por su país, levantando las manos al cielo y alabando a Dios.
El pastor Estevam Hernades, líder de las iglesias organizadoras de la marcha, señaló "Creo que muchas personas fueron motivadas también por las manifestaciones", citó Hernandes en referencia a que la marcha coincide con la ola de protestas populares ocurridas en todo Brasil desde hace casi tres semanas, motivadas por reivindicaciones sociales. En este caso, exista o no indignación con la situación social y política, para pedir que se arregle de una forma diferente, las manos y voces se levantaban a Dios en vez de los gritos y puños al aire
“NUEVO TIEMPO”
La marcha de este año tuvo como tema central de reflexión el "Nuevo tiempo". "Esta marcha es el cielo en la tierra. Para mí es muy especial, como si hubiese entrado al cielo", declaró el pastor durante la congregación, citado por una página web que divulga el encuentro.
Los fieles llevaban carteles parecidos a los que manifestantes han llevado a las calles del país en las últimas semanas, pero con mensajes diferentes: "Sal a la calle, para hablar de Jesús", decía uno.
GOSPEL DE ALTO NIVEL
Los principales cantantes del género "gospel", que disputan los primeros lugares de popularidad y ventas en Brasil con artistas de renombre de otras corrientes musicales, animaron las carrozas de sonido que encabezaban el desfile, y cerraron el final de la marcha.
Nombres consagrados de ese género, como Aline Barros, ganadora del Grammy Latino en 2012, Regis Danese, André Valadao y Cassiane, entre otros, se presentaron ante la multitud.
LA REALIDAD DE UNA BRASIL EVANGÉLICA
En 1993, la "Marcha para Jesús" fue incluida en el calendario oficial. "Aún después de tantos años el evento continúa impactando. Eso muestra el crecimiento del evangelio en el país, es un resultado de años de trabajo y oración", declaró el pastor Estevam Hernandes.
Brasil es el país con más católicos del mundo, 123,3 millones, según el censo de 2010. Representan un 64,6% de la población, pero 10 años antes eran 73,6% y en 1970 un 91,8%.
Mientras los católicos han perdido terreno, los evangélicos -sobre todo los pentecostales- han crecido hasta alcanzar el 22,2% de la población, con 42,3 millones de personas.
Los evangélicos cuentan además con una poderosa bancada en el Congreso, donde mantienen un discurso abiertamente conservador y contrario a la legalización del aborto o el matrimonio entre homosexuales.
Fuentes: Efe, AP