Una taza de café.Mucho más que un placer para los sentidos
El consumo diario de café es altamente beneficioso para el organismo y ayuda a combatir enfermedades como el cáncer de hígado y de colon.
En el marco de una serie de actividades promovidas por el Instituto del Café de Costa Rica, el doctor Vicenzo Fogliano, investigador de la Universidad de Nápoles Federico II, aseguró que debido a las propiedades antioxidantes del café “no hay ningún motivo para limitar su consumo en pacientes con patologías hepáticas, sino que más bien debería ser recomendado”.
"El café es fuente de fibra alimentaria y posee propiedades que funcionan como antioxidantes, lo que ayuda en la prevención y tratamiento de personas que estén afectadas con cáncer de colon o del hígado", afirmó Fogliano.
El médico italiano insistió en que aquellas personas que toman café son menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2 y que, según sus estudios, el café aumenta la microfibra bacteriana del intestino delgado y grueso, lo que mejora la salud digestiva.
Afirmó que la bebida no causa cáncer de colon o de hígado, ni afecta a las personas con problemas cardiovasculares. "Hay que eliminar la creencia que el café es malo. No es una droga, no causa dependencia y cuando la persona quiere dejarlo, lo deja y punto", señaló.
El investigador recomendó un consumo de unas cuatro o cinco tazas diarias para personas con un peso aproximado de 70 kilogramos. Aunque la creencia común es que "café es equivalente a cafeína", señaló, la realidad es que esta sustancia “representa sólo el 1.3 por ciento de los compuestos de este grano”.
Desafiando a la tradición y los consejos de muchas madres de familia, el científico italiano comentó que los niños de entre 10 y 12 años ya pueden tomar una taza de café al día sin que esto signifique riesgo.
No obstante, en sus declaraciones, Fogliano aclaró que quienes padecen hipertensión, gastritis y las mujeres embarazadas sí deben reducir o bien suprimir el consumo de café.