Las discusiones en el hogar
Hasta cierto punto, es normal que los cónyuges se enfrenten a desavenencias y obstáculos, pues son parte de la vida en pareja. Lo difícil suele ser superar las crisis. Lo ideal sería madurar juntos, encontrando una vía constructiva y sana para afrontar cada situación.
La infidelidad, los celos y la irresponsabilidad en las obligaciones, por ejemplo, suelen causar muchas peleas. Convivir con los suegros también puede acarrear problemas. Un marido machista que no comparte los deberes de casa, que no ayuda con los quehaceres y se evade en la crianza de los hijos supone una carga muy pesada para la mujer. A veces, cualquier problema individual es la causa de violencia y conflicto, pues la pareja tiende a estallar con la persona que más cerca tiene.
Callar y aceptar no es la solución. Entre las consecuencias más lamentables está el daño que se les hace a los hijos, pues ellos se formarán un rol negativo de las relaciones de pareja, que influirá también en su futuro.
En una relación sana, los dos deberán ceder y, de una u otra forma, convivir apoyándose mutuamente. Debemos reconocer que en la pareja, cada una de las dos partes es responsable de su vida y de la de sus hijos. Que cada uno debe de cumplir con el papel que le corresponde, que las responsabilidades compartidas se hacen más livianas, tomando siempre en cuenta que el buen funcionamiento de una familia es trabajo de dos. Debemos recordar que si se pone amor y tolerancia, es posible superar los problemas antes de que la situación se escape de nuestras manos. Que así como surgieron los problemas, estos pueden resolverse con mucha paciencia, voluntad, disposición y apoyo por ambas partes.
Cuando el amor prevalece y ambos tienen el mismo proyecto de vida es bueno pedir ayuda profesional o de alguna persona que les de buenos consejos y buscar soluciones. Buscar estas ayuda no tiene nada de malo , ni vergonzoso.
Al contrario hacerlo es valiente y nos indica que vale mucho nuestra relación.
Estas personas nos pueden ayudar a llegar a acuerdos que favorezcan esa parte tan importante de nuestra vida: LA FAMILIA
|