¿Es posible educar a nuestros niños de una manera más amable?
A veces, nuestros hijos son las personas que tratamos con menos respeto. Como ellos son pequeños y “no saben”, creemos que tenemos derecho a pisotear su voluntad, a obligarles a obedecernos como si nosotras fuésemos sus amas y ellos nuestros esclavos.
“¡Porque yo lo mando y punto!” es una respuesta muy usada por madres y padres alrededor de todo el mundo. Sin embargo, es una respuesta que humilla al niño, que le coloca en una posición de menos humano.
Cuando un niño pregunta “¿por qué?”, no podemos ofrecerles un agresivo “¡porque sí!” o “¡porque yo lo digo!” En lugar de pensar que los niños no merecen explicaciones, debemos reconocer que ellos, como nosotros son personas. Son personas pequeñas, por supuesto, pero “una persona es una persona, no importa lo pequeña que sea.
Cómo tratar a nuestros niños:
A partir de ahora, intentaremos ofrecerles razonamientos y lógica. Haremos una pausa en lo que estamos haciendo para explicarles el por qué de lo que exigimos. Por supuesto, muchas veces, después de esa explicación, no nos harán ni caso y nos veremos en la necesidad de insistir y exigir, pero al menos les habremos tratado con respeto. Nos sorprenderá lo bien que reaccionarán ante este mejor trato.
Cuando sean mayores, no querremos que acepten órdenes sin más. Querremos que sean personas fuertes, capaces de razonar por sí mismos y de tomar sus propias decisiones. Si queremos que nuestros hijos sean así mañana, debemos comenzar a educarles así desde hoy.
|