EL LUGAR ESCOGIDO POR IEUE DIOS PARA PONER SU NOMBRE (Dt. 12:5-19)
El lugar que IEUE escogiere de entre todas las tribus donde poner allí su Nombre, para su habitación, ese buscareis, y allí iréis. Y allí llevareis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de nuestras ovejas, y comeréis allí delante de IEUE Vuestro Dios y os alegrareis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual IEUE tu Dios te hubiere bendecido.
Al Lugar que IEUE vuestro Dios escogiere para poner en el su Nombre, allí llevareis todas las cosas que yo os mando; vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a IEUE. Y os alegrareis delante de IEUE vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestros siervos, vuestras siervas, y el levita que habita en vuestras poblaciones, por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros.Cuídatede no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que quieras, sino que en el lugar que IEUE escogiere en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.
No comerás en tus poblaciones, el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni tus votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos, sino que delante IEUE tu Dios la comerás, en el lugar que IEUE tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de IEUE tu Dios de toda las obras de tus manos. Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.
Cuyo lugar sería único para los israelitas cumplir el diezmo, las ofrendas voluntarias y las ofrendas elevadas, quienes con sus hijos e hijas, siervos y levitas debían comerlo con alegría delante de IEUE Dios. Lugar queaún no había sido escogido por Dios, porque el pueblo de Israel todavía estaba fuera de la tierra de Canaán, y luego sería donde Abraham fue probado por Dios, diciéndole que sacrificara a su hijo Isaac, y también el mismo sitio donde más tarde el Patriarca Iakob, soñó con una escalera en la cual ángeles de Dios subían y bajaban, y IEUE estando en lo alto de ella le dijo:“Yo soy IEUE, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te ladaré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra, porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho” (Gn. 28:12-15). Y despertó Iakob de su sueño, y dijo: Ciertamente IEUE está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cual terrible es este lugar, no es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo¡ Y se levantó Iakob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó aquel lugar Betel, aunque luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Iakob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si yo volviere en paz a casa de mi padre, IEUE será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti (Dt. 28:16-22).
En eso consistiría el cumplimiento del voto hecho por Jacob, de que si IEUE lo guardaba, le daba pan para comer, vestido para vestir y volvía en paz a casa de su padre, sería entonces su Dios, y quela piedra habría de ser la casa de Dios y luego todo cuanto Dios le diera leapartaría el diezmo.
Esa casa o templo del Dios Altísimo, de verdad fue construida en el mismo lugar donde Jacob había visto en sueño la escalera celeste, lo que al principio se llamaba Betel, y posteriormente Jerusalén. Aquí exclusivamente, sería el lugar que conforme a la palabra de Dios, debían los israelitas cumplir con el diezmo, las ofrendas voluntarias y las ofrendas elevadas; y quienes con sus hijos e hijas, siervos y levitas debían comerlo con alegría delante de IEUE Dios.
El templo terrenal del Dios Altísimo, estaba predestinado a desaparecer, porque no tendría sentido mantenerse en pie y seguir existiendo los rituales o costumbres que se hacían de tiempo en tiempo. Las razones son las siguientes:
- Entre los rituales se hacía el sacrificio de animales para la expiación de los pecados del pueblo, bajo la dirección del sumo sacerdote.
- El sumo sacerdote entraba al lugar santísimo para interceder por sus propios pecados y por los pecados del pueblo, y en este tiempo las fiestas se hacían con solemnidad, era una forma de diversión y alegría del pueblo con comidas, bebidas y abluciones de la carne.
- Vendría un nuevo sacerdote no de la línea levítica, sino uno de una tribu que nunca sirvió al altar.
- Un nuevo templo que no precisamente una edificación, sino el cuerpo mismo del Señor Jesucristo, donde mora plenamente la totalidad de la Deidad.
- El sacrificio del testador para que con su sangre mediara ante dios por todo pecado del pueblo, y ya no como se hacía de año en año, sino una sola vez y para siempre.
A diferencia de la casa que en Jerusalén fue edificada por el hombre para Dios, y en la que allí bajo la administración y dirección del sacerdocio levita se cumpliera el diezmo, las ofrendas voluntarias y las ofrendas elevadas, ahora es Jesucristo la morada de Dios, y en la que Él puso su Nombre. Es a Cristo a quien los israelitas y los de otros linajes deben acudir para venir al Padre y ser perdonados de sus pecados.