“El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada” Proverbios 13:4
¿Alguna vez has escuchado la advertencia “¡Tienes que ser más diligente!?” Con frecuencia, los padres, maestros, compañeros de trabajo o jefes recordarán, alentarán o instruirán a otros con esas palabras.
La diligencia es un rasgo raro en nuestra cultura. Nuestra sociedad sufre de un caso extremo de pereza. Iniciamos proyectos y nos falta el enfoque y fuerzas para terminar. El libro de Proverbios, que fue escrito hace miles de años, habla extensamente sobre los diferentes rasgos de una persona perezosa frente a una persona diligente.
No seré Gobernado: En Proverbios 12:24 dice “Trabaja duro y serás un líder; sé un flojo y serás un esclavo”. A nadie le gusta vivir bajo control, y despreciamos que otros nos ordenen. Sin embargo, si somos perezosos, nuestro trabajo será dictado por las demandas de alguien más. Si tengo deudas, ellas me estarán gobernando.
Experimentarás Satisfacción: Tenemos un hambre constante por más, un agujero enorme dentro de nosotros que parece que no podemos llenar. En Proverbios 13:4 dice: “El alma del diligente será prosperada”. De todos los hábitos que se deben formar, busca la diligencia práctica para llenar ese agujero enorme que el dinero y las cosas no pueden llenar.
Tendrás Éxito en todo lo que Emprendas: La televisión y la internet están llenos de personas que garantizan la riqueza sin trabajo, perder peso sin ejercicios, tener éxito en el amor comprando esto o aquello. Proverbios 13.11 dice: “El que recoge con mano laboriosa aumenta las riquezas”. Las personas que trabajan con entusiasmo cosechan la generosidad de su esfuerzo. El éxito esta garantizado para los diligentes.
Lograrás Respeto y Admiración: Mientras que otros luchan para ser notorios, los diligentes son buscados por personas en posiciones de autoridad o prominencia. Proverbios 22.29 dice “¿Has visto a alguien realmente diligente en su trabajo? Servirá a los reyes”. Cuando eres diligente, emites un brillo que atrae la atención de todos los que te rodean.