¿Cuán determinado eres en tus decisiones?
¿Cuánto te haces cargo en cada una de ellas?
En "El personaje y la persona" de Paul Tournier, el reconocido terapeuta y escritor suizo expresa lo siguiente sobre estas dos preguntas:
"¿Cuántas personas intentan ampararse en la autoridad de otros?
Todos nos disculpamos señalando la responsabilidad de otro o invocando el destino.
¿Cuántos hombres piden consejo a todo el mundo cuando su opinión ya está formada, con el objeto de compartir los riesgos de la decisión? ¿Acaso se equivoca M.Sartre cuando dice que nosotros elegimos nuestros consejeros según los consejos que esperamos recibir?
Vivir según las propias convicciones exige mucho coraje.
La Biblia también es el libro de la elección. En cada uno de estos diálogos personales que llenan la Biblia, la palabra de Dios interpela al hombre y lo convierte en una persona, un ser que debe responder, un responsable... desde el Antiguo Testamento donde el profeta Elías grita: "¿Hasta cuándo se inclinarán hacia dos lados? (1ra Reyes 3:15) hasta el Apocalipsis: "tú no eres frío ni apasionado. Ojalá seas una cosa o la otra (Apocalipsis 13:15)".
Tomando el aporte de Tournier, ¿cómo eliges en medio de tiempos difíciles? ¿Sostienes tus valores?
En medio de las encrucijadas de la vida, mostramos quienes somos en realidad. Te animo a vivir con coraje, y por sobre todas las cosas con la fortaleza de Dios, esos momentos decisivos de tu vida.
Existen a lo largo de nuestra existencia esas cuatro o cinco decisiones que tomamos y marcan el rumbo y el destino nuestro. Hay decisiones cruciales.
También es cierto que cada día está lleno de pequeñas decisiones que también marcan nuestro destino.
Entonces, antes de decidir, al cerrar este año…
- Encomienda a Dios tu camino.
- Recuerda cuáles han sido los valores que supuestamente adoptaste.
- No te engañes con ningún tipo de excusas.
- No delegues en los demás el volante de tu vida.
GUSTAVO BEDROSSIAN