Saludos,
Para aquellos que no me conozcan, mi nombre es Gilberth (Librarian), seguidor de la comunidad desde sus inicios, más mi participación rolística por el momento se ha visto mermada por razones ajenas a mi voluntad y las cuales espero solventar a la brevedad.
Mientras tanto me he mantenido en contacto con la comunidad, siguiendo sus avances, y a la cual he colaborado con algunas sugerencias para el Inframundo en conjunto con su líder; así como el Sistema de Rangos y Ascensos en su totalidad cuyo origen e implementación viene de un proyecto propio, Scions of Cosmos (SC), cerrado ya a finales del año pasado por mis compromisos laborales que no me permitían seguir llevando a cabo el proyecto sumado a la fluctuación de actividad rolística que se ha experimentado de hace unos años y que no es misterio para nadie.
Dejando a un lado la presentación, paso al objetivo del mensaje: ofrecer mi opinión personal sobre algunos aspectos que he visto y de los cuales me tomo la libertad de dar como miembro y colaborador del grupo y conocedor de algunos de los participantes, amigos y compañeros.
Sistema de Rangos y Ascensos. Cuando se me solicito amablemente la propuesta de si era posible usar el sistema de Rangos y Ascensos de SC, no tuve problema. Se quienes eran los principales líderes de la comunidad y era un honor personal que se empleara dicho sistema, donde algunos en su momento ofrecieron un grano de arena para dar resultado a los bien conocidos Polvos de Estrellas y sus característica en base a la experiencia, común en cualquier RPG (Role-Playing Game, por sus siglas en inglés).
Este sistema de niveles en base a PE, tiene como función ir recompensando cuantitativa y gradualmente a los participantes con un incremento de su experiencia, permitiendo crecer junto con el personaje:
- A aquellos con experiencia y que se han atrevido a experimentar con nuevos personajes (y hasta con los mismos que han usado en otrora), ir creciendo junto con él, conociéndolo desde una perspectiva más básica y humana hasta permitirle avanzar a otro estatus y convertirse en el caballero que escogió. Cosas nuevas se aprenden todos los días.
- A los más nuevos en el sistema, les permite aprender, conocer las pautas básicas del rol: como estructurar un turno, las fases de un combate, el uso de estrategias, incentivar la imaginación a situaciones fuera de las ya conocidas, pulitura de redacción, y en general el rol de Saint Seiya que desde hace años está entre nosotros.
Cada nivel tiene su razón de ser, permitiendo a todos los personajes (independientemente del reino al que pertenezcan) ganar equitativamente sus habilidades y técnicas, desde la fuerza y velocidad sobrehumana, pasando por el dominio del cosmos para realizar sus variantes (rayos, esferas, etc), las habilidades características y propias (y hasta en algunos casos únicas) de cada personaje como sus técnicas medias y/o finales así como su respectiva cloth. Personalmente, realizar esta travesía de evolución es donde recae la gran diversión del sistema no solo de rangos sino de misiones; sentir que luego del esfuerzo del trabajo de rolear, hacer fics, retar, caer y levantarse, uno pueda llamarse caballero y sentir realmente que la armadura que se porta fue ganada con esfuerzo, que luego de todas las caídas, aprendimos de las experiencias vividas y ahora somos mejores rolers; no los que ganan todas las batallas, sino los que disfrutan interpretando a su personaje. Esta particularmente ha sido mi filosofía.
Toda esta explicación se debe a que he visto como, aún a pesar de que en la misma página de la comunidad está expuesto la descripción de cada nivel desde el Postulante hasta el Overlord, no se está siguiendo o cumpliendo totalmente lo aquí estipulado. Faltar a lo propiamente expuesto es recaer en la arbitrariedad. Ver Aspirantes, con habilidades y cosmos, es algo que no comprendo. Aquí se pierde desde la base, el sentido del estatus de niveles y su función. La observación no es con el fin de señalar a nadie, es con el fin de que se analizar lo que se está exponiendo, revisarse uno mismo y trabajar por hacer las cosas bien. En la premura de los actos, está la deficiencia de la efectividad de los resultados. Aquellos quye me conocen y saben cómo trabajo y bajo que criterios, saben a lo que me refiero, y a los que me desconocen, al final dejare mi contacto temporal para poder localizarme, estoy abierto a debatir sanamente cualquier punto de vista u opinión sobre este o cualquier otro tema.
El otro punto en el que quiero opinar es sobre la Propuesta a la Figth Zone. Desde el momento en que inició este debate lo he estado siguiendo y hay varias citas que me agradaron en las intervenciones:
1. Behemoth»:
Ofreciste dos propuestas: “* Aumenten la distancia numérica entre "n" rango y otros así nos evitamos la tontera de que "Éste es guerrero pero no lo merece porque su nivel de rol es aún bajo". * Impongan reglas diferentes como el que una persona sólo pueda participar de 2 a 3 veces por día como máximo. * Implementar la calificación "0"(…)”
De acuerdo con todas. Este inconveniente de “saturación” de actividad de la Figth Zone la viví en Scions of Cosmos como administrador en el apartado de Coliseo que cumplía las mismas directrices de la FZ. La simple razón, todos roleamos para ganar experiencia más rápido y subir de nivel lo antes posible. La lógica opta en que si roleamos más, equivale a más práctica y por ende se es más experimentado; sin embargo cada quien tiene un ritmo de aprendizaje para diversas actividades y existen quienes requieren más o menos tiempo para dominar una destreza. Siendo GDS una comunidad con una misión principal de enseñanza, entonces crear intervalos de PE mayores entre niveles es una solución muy factible, ya que debido a la desproporción de tutores Vs estudiantes, permite atender mejor y de manera personalizada cada falencia que se considere se debe corregir para llegar a un estatus de equilibrio en el roler, permitiendo combates/rols más efectivos y carentes de inconsistencias.
Es ahí donde cae nuevamente el sistema de niveles, donde el que está en el nivel superior está en el deber de colaborar con el progreso de sus compañeros en estatus más bajo si así lo desean y consideren. Es una escalera de enseñanza donde todos nos aportamos sugerencias y opiniones de buena voluntad. A la final todos queremos divertirnos y rolear sin problemas que a veces traspasan las barreras del mero juego y se vuelven personales.
2. ムウ Ariesu:
“Personalmente, creo que la idea es ser innovadores e integrar a nuevos participantes por tal motivo considero que imitar modalidades pasadas no es la manera indicada para lograr dicho propósito (…)”
Correcto, GDS es GDS y las otras comunidades las otras. GDS requiere su propia firma que la identifique como comunidad única y es donde creo debe haber más incapie, EL desarrollo de un sello propio que la resalte como una comunidad diferente a las otras, por algo se hace alce de tono con frecuencia en la palabra innovación.
3. Megrez Alberich XIX:
“Aclarando esto, está bueno ver que muchos se coparon en dar su opinión y aportar ideas, lo único positivo que le veo a este topic.”
Infiernos:
“(…) Así como se agradece que todos den su punto de vista o sugerencias, en lo que sí no estoy de acuerdo es que se está haciendo un quilombo de tu haces, yo hago, yo quiero que hagan, y acá mi santa voluntad y mis huevos son los más grandes porque escribo en letra más grande x_x totalmente fuera de lo que se pidió. (…)”
(…) Acá el rango se aplica al personaje, no al roler, no habrá Aspirantes, caballeros y maestros, aquí se les llaman TUTORES si queréis saber el significado de tutores investigaros en el diccionario para que entendéis, el tutor es un mero acompañante que subraya las falencias que han de trabajarse para mejorar, pero por Dios dejen de mencionar eso de los rangos es de lo que menos deberian preocuparse. Más si deberian preocuparse por CÓMO se utilizaran los puntos que aquí ganan con SU esfuerzo, porque al final de cuentas es su trabajo el que más resalta acá. Dejen de contrapuntearse unos contra otros x_x dónde queda la solidaridad y el compañerismo ¿querian democracia? se les está pidiendo una opinión NO SE LES ESTÁ IMPONIENDO NADA.”
Opiniones similares me pasan por la cabeza, estos debates solo crean controversia y pocos resultados. Para fijar lo que se quiere hacer, primero debe entenderse lo que hay. No se puede correr sin saber caminar. Y en el caminar aún veo un poco de inestabilidad.
4. Imperial Asgard:
Tengo mi opinión sobre lo que has expuesto, pero me reservo a exponértela personalmente como conocidos de años y amigos que somos. Es algo más para debatir que para exponer aquí.
Disculpen por extenderme más de lo debido. Y hago recordatorio de que todo lo aquí expuesto es en base a mi criterio personal.
Me despido cordialmente y dejo mi contacto de Skype para quien guste agregarme: librar1an.
Saludos a todos.
|