BUENOS DIAS MONTSE.
Suceda lo que suceda en tu vida, no desistas... sigue avanzando... nunca bajes los brazos... siempre en alguna curva encontrarás el sol de nuevo y sentirás tus piernas fuertes y con ganas de seguir andando.
SANTORAL Santos del día 3 de febrero
Blas y Óscar (Anscario) obispos; s; Olivaria virgen y mártir; Claudina Chévenet fundadora de la congregación de Jesús María.
BLAS
De origen incierto, al proceder San Blas de la iglesia de Oriente, se buscan las raíces del nombre en el léxico griego referentemente: y tenemos ahí dos a elegir. El verbo blaptw (blápto), que significa herir, lesionar, de donde deriva la etimología de "lisiado", "cojo"; y la raíz blast- (blast-), que significa germinar, brotar y que bien podría estar presente en el nombre, al ser San Blas uno de los hitos del calendario agrícola. También admite la variante Blay, menos frecuente por haber pasado a usarse como apellido.
El nombre se mantuvo en alza hasta la llegada del Renacimiento, pero luego decayó con rapidez su uso y sólo ha vuelto a reaparecer discretamente en nuestro siglo.
La popularidad del nombre queda atestiguada en el franero:
"Lo dijo Blas, punto redondo";
"En llegando San Blas, pon pan y vino en la alforja, que día no faltará";
"¡San Blas bendito, que se ahoga este angelito!";
"Por San Blas, besugos atrás".
"Por San Blas; la cigueña veras ".
Y por nombrar a un solo Blas célebre, citemos al gran matemático, físico, filósofo y escritor francés Blas Pascal.
¡Felicidades a cuantos llevan este nombre insigne!
EL GNOMO
|