Reseña
Anthony de Mello nació en la India en 1931, donde se formó como sacerdote jesuita, escribió su primer libro sobre ejercicios espirituales, y abrió un centro sobre orientación pastoral en Lonavla. De mentalidad abierta, inquieta y casi revolucionaria, prosiguió el enriquecimiento de su propia espiritualidad con lo que las enseñanzas de diversas tradiciones orientales podrían aportarle. Cuentos sufíes, reflexiones zen, leyendas indias...
Del despertar y aprender de estas enseñanzas orientales nacieron varios de sus próximos libros. Son recopilaciones de cuentos y relatos, todos ellos muy breves y de corte paradójico, y dirigidos a provocar el despertar de la conciencia. En cierto modo, todos estos cuentos andan detrás del objetivo de crear una pequeña revelación interior, un cortocircuito mental, que desbloquee lo que años de enseñanzas dogmáticas, creencias estrictas y prácticas anquilosadas hayan podido fijar de esquemas rígidos, anclados y fosilizados en el espíritu humano. En cierta manera, estos cuentos son similares a las tradiciones del inefable Mulá Nasrudín, pero con la característica de que todos ellos están enfocados a una temática espiritual.
La presente compilación, El canto del pájaro, fue el primer libro de esta serie de relatos que escribió De Mello. Su acogida se convirtió casi en un fenómeno mundial: han sido traducidos a 40 idiomas y nunca ha cesado de reeditarse. Partiendo de un arco que abarca la gran tradición espiritual del Medio Oriente, la India y el zen, Toni de Mello tendió un puente que alcanzó un gran reconocimiento entre las mentes inquietas de occidente -tanto creyentes, agnósticas y ateas, así como todas las demás.
|