|
|
...Si de amigos hablamos..
pngamos nuestra amistad en una balanza...
Paciencia es dedicar tiempo a diario a soñar tus propios sueños y desarrollar la confianza en ti mismo para convertir tus deseos en realidad." Que bonito es soñar con las personas que te quieren.
Santos del día 25 de Octubre
Genaro, Teodosio, Lucio, Marcos, Claudio, Valentín y Engracia mártires; Bonifacio I papa; Frutos de Segovia ermitaño
LUCIO
Es un prenombre romano, muy frecuente en la época clásica, tanto en su forma masculina (Lucio) como en su forma femenina (Lucía). Está emparentado con la palabra latina lucem, que significa luz y que instintivamente relacionamos con el verbo lucir. Es posible que esta tan fácil asignación de significado haya sido decisiva para que se haya asociado a Santa Lucía con la vista y se le hayan añadido unos ojos que no le corresponden por su biografía. Nuestro referente más familiar es el filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca. El que este nombre fue en tiempos un clásico, se evidencia en el hecho de que llegan casi a la treintena los santos que así se llamaron.
FRUTOS
Este nombre empezaron a usarlo los romanos en su forma adjetiva: Fructuosus, que traducimos como Fructuoso, nombre que tuvo un cierto desarrollo en España. Es evidente su origen y significado: se trataba en principio de un apodo con el que se designaba a la persona (se usó también en femenino) que se distinguía por la abundancia de sus frutos y por su generosidad. La evolución fonética de esta palabra nos dio frutoso, con lo que nos encontramos con dos formas para el mismo nombre:la culta, Fructuoso, prácticamente transcrita del latín, y la popular, Frutoso, que se simplificó en Frutos, manteniendo el mismo valor simbólico, y reduciendo de paso el nombre a una palabra más sencilla y agradable al oído. Este nombre tuvo sus momentos y lugares de esplendor. Lo prueba Segovia, la ciudad del acueducto, de la que es patrón san Frutos, y lo prueba también la huella que ha dejado este nombre en forma de apellido.
|
|
|