La Alcachofa (Cynara scolymus L.) es beneficiosa para el hígado, además disminuye el colesterol. La especie salvaje es originaria de Etiopía y, posteriormente, se extendió por la Cuenca Mediterránea, Islas Canarias y Egipto, Italia, Francia y España generando el 80% de la producción mundial. La especie doméstica se cría en huertas de regiones templadas de todo el mundo.
Propiedades de la alcachofa
En sus hojas se concentran los principios activos responsables de sus importantes propiedades terapéuticas. La cinarina, una de las sustancias activas más importantes de la Alcachofa, contribuye a favorecer la función del hígado y colabora en su correcta depuración y protección. Además, es diurética, digestiva y propicia la normalización de los niveles de colesterol y de otros lípidos en la sangre.
Una curiosidad de la alcachofa es que en el año145 se consideró el líquido resultante de hervir las hojas de alcachofa como una bebida afrodisíaca, y hasta el siglo XVIII se estuvo utilizando como elixir de la juventud, pero no se han podido demostrar estas virtudes hoy en día.