¿Puede una aplicación móvil reducir la ansiedad?
Según un estudio publicado en Clinical Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science, jugar con un juego móvil desarrollado científicamente durante 25 minutos puede reducir la ansiedad en personas estresadas. El estudio sugiere que los juegos tecnológicos controlados científicamente podrían ofrecer la posibilidad de medir la salud mental y obtener beneficios en el comportamiento de personas con niveles relativamente altos de ansiedad.
El juego se basa en un tratamiento cognitivo emergente para la ansiedad llamado “entrenamiento de modificación de atención con sesgo” (ABTM por sus siglas en inglés). El tratamiento consiste en capacitar a los pacientes para ignorar un estímulo evaluado como amenazante y centrarse en el cambio a un estímulo no amenazante. Los investigadores han demostrado que así se puede reducir la ansiedad y el estrés entre las personas que sufren de altos niveles de ansiedad.
El investigador principal, Tracy Dennis del Hunter College, afirma que
"millones de personas que sufren de trastornos psicológicos no buscan o reciben servicios de salud mental”. Según Dennis, esto se puede deber a que son caros, de dificil acceso, o incluso a que muchas personas los consideran estigmatizantes. En este sentido, continúa diciendo:
“Teniendo en cuenta esta preocupante disparidad entre la necesidad y la accesibilidad de los servicios, es crucial para los investigadores psicológicos desarrollar sistemas de administración de tratamiento alternativos que sean más asequibles, accesibles y atractivos.". Y ahí es donde la aplicación móvil entra en juego.En el estudio, cerca de
75 participantes con altos niveles de ansiedad fueron obligados a seguir dos personajes por la pantalla, trazando sus caminos lo más rápido posible. Después de jugar a este juego, durante 25 o 45 minutos, se les pidió que dieran un breve discurso a los investigadores mientras eran grabadas en vídeo, una situación especialmente estresante para estos participantes.
Los videos revelaron que los participantes que jugaron la versión basada en ABTM del juego mostraron un comportamiento menos nervioso durante su conversación y reportaron sentimientos menos negativos después que los del grupo placebo. Incluso los que jugaron solo 25 minutos al juego diseñado mostraron que el mismo tenía potentes efectos sobre