Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

HuergaFrailes Amigos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 FIRMAS LINA 
 
 
  Herramientas
 
General: la fibromialgia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: IKH@NN@  (Mensaje original) Enviado: 17/08/2014 11:54
 

Aspectos psicológicos de la fibromialgia


La fibromialgia es una afección que se caracteriza por dolor generalizado y otros síntomas somáticos o físicos, como dolores de cabeza y migrañas, dolores en los puntos sensibles, el síndrome del intestino irritable , rigidez, hormigueos, fatiga y cansancia crónico, etc. Además, hay rasgos psicológicos, como la depresión , trastornos del sueño y cambios de humor, que pueden surgir con la fibromialgia.

La principal controversia es que muchos médicos creen que la fibromialgia es una condición psicológica. Uno de los motivos por los que estos profesionales argumentan a favor de que la fibromialgia pueda ser un trastorno psicológico es que los antidepresivos y los fármacos que modifican la serotonina y la norepinefrina en el cerebro parecen proporcionar alivio en la fibromialgia. Además, la terapia cognitivo-conductual también ayuda a los pacientes con esta enfermedad.

En cuaquier caso, los síntomas físicos suelen causar un fuerte impacto anímico en las personas que sufren fibromialgia, y más aún el tratamiento que suelen sufrir estas personas porque “están quejándose todo el día” y terminan siendo unos “quejicas incomprendidos”. Esto favorece la aparición de síntomas de depresión y ansiedad.

El tratamiento psicológico es, en todo caso, una herramienta necesaira para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Tanto si su origen en psicológico como si es somático, la psicoloíga puede ayudar a estos pacientes a reducir los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, los problemas de sueño, la tensión, el nerviosismo y la negatividad.

Enfoque psicológico del tratamiento para la fibromialgia


Desde el punto de vista psicológico, el tratamiento de la  fibromialgia debe dirigirse, en primer lugar, a la capacidad para asumir y aceptar la enfermedad y lo que esta conlleva, de modo que sea más fácil superar frustración por la limitación y los efectos que supone.

A partir de aquí, es necesario que el paciente aprenda a mantener un equilibrio entre esfuerzo y descanso y que aprenda también a adaptar sus metas a las limitaciones de su enfermedad y a valorar todo lo que sea capaz de conseguir.

Las personas con fibromialgia también debe cuidar su cuerpo y hacer ejercicio físico moderado para que puedan mantener un buen tono muscular y puedan sentir menos sensación de cansancio a largo plazo. En este sentido, el control postural en las actividades del día a día es algo que resulta necesario tener en cuenta. Además, practicar técnicas de relajación también resutlará muy útil para controlar el estrés y reducir la sensación de dolor.

Muy importante resulta también para el tratamiento psicológico de la fibromialgia aprender a generar pensamientos positivos y a ser mas tolerante con uno mismo, así como cuidar la autoestima.

En cuanto a las relaciones con los demás, es muy positivo aprender a mejorar la comunicación y las peticiones de ayuda para que los demás se conviertan en un apoyo y no en un elemento debilitador del estado emocional de las personas con fibromialgia.
 
lamenteesmaraavillosa.com


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alicia Enviado: 08/09/2014 14:01


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados