Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

HuergaFrailes Amigos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 FIRMAS LINA 
 
 
  Herramientas
 
General: silencio urbano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: IKH@NN@  (Mensaje original) Enviado: 17/11/2015 13:53

Silencio urbano

Por Manuela Duque Cano

Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de  pérdida auditiva. La causa principal de este fenómeno es que el nivel del ruido en el ambiente es cada vez mayor. La circulación de vehículos, la construcción de edificios, las obras públicas y la industria son algunas de las actividades diarias que conllevan un nivel de sonido determinado. Cuando este implica molestia, riesgo  o alteración del bienestar de los seres vivos, se denomina ruido y se considera contaminación acústica.

Así, disminuye su capacidad de reproducción y aumenta el riesgo de desorientación.

Madrid es una de las diferentes ciudades que ha tomado medidas para paliar los daños de este problema. Su plan de acción está compuesto por medidas que difundan y expliquen las repercusiones de la contaminación acústica y los efectos del ruido sobre la salud, para más adelante incidir sobre las actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Entre sus actuaciones está la realización de encuestas y campañas de comunicación y sensibilización, la instalación de monitores de información, la elaboración de campañas educativas en colegios de primaria y el fomento de una conducción más silenciosa.

En Europa el ruido se ha convertido en un problema relevante para el medioambiente a pesar de que distintas legislaciones han incorporado medidas para regularlo. Es el caso de España, que se sitúa como el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo después de Japón. Un 50% de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios y sufren las consecuencias que esto conlleva.

En la sociedad actual, las actividades de ocio, las conversaciones con un tono de voz elevado, los pitidos de los vehículos o la escucha de música a un volumen alto, son focos emisores de ruido muy importantes. Concienciar a la población de que el cambio individual de algunos hábitos en las actividades cotidianas puede conseguir una reducción del ruido global al que están expuestos, es una forma de no solo cuidar la salud personal sino la del planeta en general.

Ecoportal.net



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alicia Enviado: 18/11/2015 21:17

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: montse4070 Enviado: 18/11/2015 21:40


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados