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General: PERCEPCION QUE TIENEN LOS JOVENES SOBRE EL SACRAMENTO DE PENITENCIA
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De: Atlantida (Mensaje original) |
Enviado: 18/03/2023 02:09 |
1. TIPO DE DOCUMENTO: Trabajo de grado para obtener el Título de
Licenciado en Teología.
2. TITULO: Percepción que tienen los jóvenes, de los grados noveno a
décimo, del Colegio Psicopedagógico del Sur en Bogotá, sobre el
Sacramento de la Penitencia y Reconciliación
3. AUTOR: FRAY VICTOR MANUEL LÓPEZ MOLINA, Orden de Padres
Mínimos
4. LUGAR: Bogotá, D.C.
5. FECHA: Octubre de 2006
6. PALABRAS CLAVE: sacramento de la reconciliación y penitencia, los
jóvenes y los sacramentos, Sacramento de la Penitencia, Carisma
Frailes Mínimos.
7. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Es una indagación sobre lo que
piensan y sienten los jóvenes de una institución educativa, de un
sector deprimido en Bogotá, en relación con el Sacramento de la
Reconciliación y Penitencia, a la luz de la Teología del Sacramento y
del Carisma de los Frailes Mínimos.
8. LINEA DE INVESTIGACIÓN: Evangelización de las Culturas
9. FUENTES CONSULTADAS: FIORINI MOROSINI, Guiseppe. Il
Carisma Peniténciale di San Francesco di Paola e dell´Ordine dei
Minimi: Storia e Spiritulitá. Roma. Curia Generalizia. 2000. DUFOUR,
León. Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona. Editorial Herder.
1990. AQUINO, Tomás. Suma Teológica: Parte III e Índices. Madrid.
B.A.C. 1993. FIORINI MOROSINI, Guiseppe. L´ attivitá apostolica alle
origini dell´Ordine dei Minimi. Paola. Curia Generalizia.1982.
AGUSTIN, San. Las Confesiones. Madrid. Editorial San Pablo. 1998.
ADNÉS, Pierre. La Penitencia. Madrid. B.A.C. 1983. HERTLING,
Ludwing. Historia de la Iglesia. Barcelona. Editorial Herder. 1981.
MEDIAVILLA, Jaime. La Comunidad Mínima. Ayer y Hoy. Palma de
Mallorca. Curia Generalizia. 1997. LATOURELLE, Rene; Fisichella,
Rino; PIE-NINOT, SALVADOR. Diccionario de Teología
Fundamental. Madrid. Ediciones Paulinas. 1990. MEDIAVILLA,
Jaime. Comentario de la “Ratio Institutionis” de la Orden de los
Mínimos. Roma.1997. JUAN PABLO II, Papa. Reconciliación y
Penitencia. Paulinas. Bogotá. 2005. PAUCHALT, José Soriano.
Sinopsis cronológica de la biografía de San Francisco de Paula.
Gráficas Samuel. España. 2005. HUALDE, Antonio Carlos. El
Sacramento de la Reconciliación. Ediciones Paulinas. Bogotá. 1992.
JUAN PABLO II, Papa. Siete alocuciones y una carta apostólica.
Librería Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano. 1992. DENZINGER,
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Enrique. El magisterio de la Iglesia. Biblioteca Herder. Barcelona.
1995. TREVIJANO, Ramòn. Patrología. Sapientia Fidei. Serie
Manuales de Teología. BAC. Madrid. 1994. THHEVENOT, Xavier. El
pecado hoy. Verbo Divino. Navarra. 1990. MARTIN, Julián López. La
Liturgia de la Iglesia. Sapientia fidei. Serie de Manuales de Teología.
BAC. Madrid. 1994. MARTIMORT, A. G. La Iglesia en Oración.
Introducción a la Liturgia. Biblioteca Herder. Barcelona. 1992.
KASPER, Walter y equipo. Diccionario enciclopédico de historia de la
Iglesia. Tomos I y II. Herder. Barcelona. 2005. QUASTEN,
Johannes. Patrologia I. Hasta el Concilio de Nicea. BAC. Madrid.
1996. ALBERIGO, Giuseppe y equipo. Historia de los Concilios
Ecuménicos. Ediciones Sígueme. Salamanca. 1999. GILBERT, Paul.
Introducción a la teología Medieval. Verbo Divino. Navarra. 1993.
REGIDOR-RAMOS, José. El sacramento de la penitencia. Reflexión
teológica a la luz de la Biblia, la historia y la pastoral. Ediciones
Sígueme. Salamanca 1985. JUAN CRISOSTOMO. La verdadera
conversión. Editorial Ciudad Nueva. Biblioteca de Patrística. Madrid.
1997.
10. CONTENIDOS: Qué es la penitencia, según la exégesis bíblica, según
los Padres de la Iglesia y según los Concilios. La espiritualidad
penitencial en el Carisma de los Frailes Mínimos. La Penitencia hoy.
Percepción de los jóvenes sobre el sacramento de la Reconciliación y
Penitencia.
11. METODOLOGÍA: Investigación descriptiva explicativa
12. CONCLUSIONES: La percepción y vivencia que tienen los jóvenes
sobre el sacramento está muy distante de la teoría teológica,
manifestando una crasa ignorancia y alejamiento de la realidad
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TITULO
RAE
HOJA DE PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN
3. PARTICIPANTES
4. OBJETIVOS
4.1. Objetivo general
4.2. Objetivos específicos
5. MARCO TEÓRICO
5.1. Qué es la Penitencia según la exégesis bíblica
5.2. Qué es la Penitencia según los Padres de la Iglesia
5.3. Qué es la Penitencia según los Concilios
5.4. La espiritualidad penitencial
5.4.1. Orden de los Padres Mínimos
5.4.2. El Carisma Penitencia hoy
5.4.3. Una espiritualidad para la renovación
6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO
6.1. Línea de investigación
6.2. Tipo de investigación
6.3. Proceso seguido en la investigación
7. HALLAZGOS
7.1. Categorías de análisis
7.2. Análisis e interpretación
7.3. Resultados
CONCLUSIONES
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
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INTRODUCCIÓN
Este es el informe del trabajo realizado como requisito para optar por el título
de Licenciado en Teología.
El documento consta de siete capítulos en los cuales se intenta responder a
una preocupación fundamental en relación con el conocimiento y práctica del
Sacramento de la Reconciliación y Penitencia.
En la primera parte se presenta el diseño de la investigación como tal, cuál
fue su origen y la pregunta de trabajo a la cual se intentó responder. Luego
aparece el marco conceptual, en el cual se expone la doctrina y la reflexión
teológica acerca del Sacramento, analizando diversas fuentes.
En una segunda parte del trabajo se explicita la metodología que se empleó
y el proceso desarrollado, para terminar describiendo los hallazgos,
resultados y aprendizajes obtenidos en la investigación.
Al final se presentan unas conclusiones y recomendaciones, dejando el
camino abierto para próximas investigaciones en esta línea.
Ha sido un trabajo enriquecedor, puesto que ha aportado en varios frentes: el
teológico – hermenéutico, metodología de elaboración del marco conceptual
y acercamiento e indagación de la realidad, utilizando unas herramientas de
las ciencia sociales, valiosas a la hora de recoger información, facilitando de
esta manera, la confrontación de los real con lo escrito.
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PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES SOBRE EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y RECONCILIACION.
1. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
No es fácil apreciar los cambios en la manera de vivir la fe de los católicos
contemporáneos. Nos referimos a las nuevas generaciones, y sobre todo a
los que evolucionaron hacia un modelo pastoral, eclesial y de compromiso
social renovado. Su experiencia cristiana cambió, y su fe ya no se siente
cómoda en las categorías de espiritualidad tradicional la que emergió en los
siglos XVIII Y XIX. El creyente contemporáneo, además o está integrado o
está influido por la civilización urbana, por la tecnología, por la cultura de los
medios de comunicación, por la complejidad de la vida y del trabajo
moderno.
Aún las clases populares participaban en este esquema, que representa otro
modelo de valores y de cultura, y que influye poderosamente en la crisis del
modelo tradicional de la Iglesia y de su espiritualidad.
En ese marco, la vivencia de los sacramentos en el mundo actual, es un
aspecto que debe ser estudiado con una mirada profunda y teológica, con el
fin de recoger información valiosa para reorientar la enseñanza de la religión
en las instituciones educativas. Con la preocupación de indagar cómo es
percibido el sacramento de la Penitencia y como lo viven en su vida
cotidiana, los jóvenes, se desarrolló esta investigación de carácter descriptivo-explicativo.
La pregunta a la cual se quiere responder con la investigación es:
9
¿Cuál es la percepción sobre el Sacramento de la Penitencia,
que tienen los jóvenes? |
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2. JUSTIFICACIÓN
Los jóvenes de las instituciones educativas, “reciben” y “asisten” a las clases
de religión en el colegio, pero no se sabe el impacto que éstas tienen en la
vida cotidiana, y más específicamente, si la información doctrinal que se
“imparte” afecta su desarrollo personal y social.
Esta investigación es muy importante porque aporta elementos de juicio
para tomar decisiones, en relación con los programas escolares, con la
metodología empleada, con la acción catequética de las parroquias, con el
compromiso de las comunidades religiosas, especialmente, de los miembros
de la comunidad de los Hermanos Mínimos y con el currículo que se
desarrolla en la Facultad de Teología de la Universidad de San
Buenaventura.
3. PARTICIPANTES
La comunidad estudiantil de este colegio está formada, según el sondeo de
observación realizadoTP
1
PT, por un grupo más o menos homogéneo de jóvenes
de ambos sexos, aunque con una marcada mayoría masculina. Sus edades
oscilan entre los 14 y los 17 años y pertenecen a los estratos 2 y 3.
El nivel de escolaridad de sus familias es aceptable en cuanto que se ubica
en el nivel de secundaria, ninguno de los encuestados alcanza un nivel
superior de educación, lo que muestra la tendencia de toda nuestra
sociedad.
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En cuanto a las tendencias religiosas, la mayoría pertenecen a la religión
católica, pero con connotaciones significativas como “no practicantes”. Se
constata en este muestreo, el avance de los llamados movimientos cristianos
o evangélicos, y un preocupante repunte de aquellos jóvenes que no tienen
ningún credo religioso.
Casi todos los jóvenes encuestados viven en los barrios aledaños a la
institución y su lugar de origen es Bogotá.
4. OBJETIVOS
4.1.
OBJETIVO GENERAL
Describir la percepción que tienen los estudiantes de los niveles superiores
(Noveno y Décimo) sobre el sacramento de la Penitencia con el fin de aportar
información básica para, posteriormente, hacer una propuesta pedagógicapastoral para su mejor vivencia.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar la percepción de los estudiantes sobre el sacramento de la
Penitencia.
2. Plantear un marco conceptual sobre el sacramento de la Penitencia
para los jóvenes.
3. Analizar la información recolectada a la luz del marco conceptual para
sacar las conclusiones pertinentes
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