María de los Dolores Flores Ruiz, conocida
artísticamente como LOLA FLORES y apodada la Faraona
(Jerez de la Frontera, Cádiz, 21 de enero de 1923-Alcobendas,
Madrid, 16 de mayo de 1995), fue una artista española
del espectáculo, de gran éxito en España y América,
muy popular y polifacética (cantante, bailaora y actriz),
que puede ser calificada de heterodoxa y especial,
así como dotada de una personalidad arrolladora.
Lola Flores intervino en treinta y ocho películas,
su debut se produjo en 1939 en la película Martingala
del director Fernando Mignoni, donde encarnaba un
pequeño papel, en el que interpretaba a una joven
gitana y donde ponía de manifiesto sus bailes, con el cante
de Pepe Marchena.
Entre las más destacadas se encuentra un clásico de
la década de 1940: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma),
drama musical donde acompaña a su pareja sentimental
y artística de aquel momento, Manolo Caracol.
En 1951 firmó un contrato con Cesáreo González,
fruto de esta unión rodó películas como La niña de la venta,
con Ramón Torrado, (1951) y ¡Ay pena, penita, pena!,
con Miguel Morayta, (1953). De la mano de Suevia
Films contribuyó a impulsar el cine folclórico español,
siguiendo la línea que ya habían marcado Imperio
Argentina y Estrellita Castro en los años treinta.
Se trataba de cintas cuyo elemento principal
eran las canciones y el baile de Lola. A menudo eran
coproducciones con México,
donde supusieron también una éxito.
En total durante la década de los años cincuenta
rodó 18 películas. Otras de sus cintas
destacadas de ese periodo son Morena Clara
(1954, Luis Lucia) versionando el célebre film
de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez,
El duende de Jerez (1953) y María de la O (1958),
que suuso su primera película con Antonio González
"El Pescaílla". Otras películas recordadas son,
La hermana Alegría en 1954, y El balcón de la luna
en 1962, La hermana San Sulpicio (1962), nueva versión
de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas
mexicanos La faraona (1955) y Sueños de oro (1958).
Casa Flora (1972, Ramón Fernández) y Una señora estupenda
(1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables
en plena época de la comedia española predestape;
posteriormente protagonizaría la comedia Juana la loca...
de vez en cuando (1983), dando vida a
Isabel la católica, Truhanes (1983, Miguel Hermoso).
Su última participación en el cine fue en 1992
con Sevillanas, con el director Carlos Saura, en la que
compartió reparto junto a algunos de los grandes
nombres del flamenco como Camarón de la Isla
o Rocío Jurado. De entre su profesión,
es muy conocida su amistad con dos artistas
folclóricas y actrices cinematográficas,
con las que compartió giras musicales por
Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico.
Con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1962,
|