Campos naturales, déjenos pasar,
porque tus (nombre de la cofradía) vienen a adorar.
Abránse las calles, dénnos el camino,
porque ya llegamos a nuestro destino.
Al llegar al pueblo, las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, de a una a través de un saludo en el mismo lugar conocido como "El Calvario". Así, el protocolo religioso de la fiesta continúa en el templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo al Altar Mayor de la virgen. En forma individual o en grupos pequeños, los peregrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo las más populares la de llegar al santuario arrastrándose o arrodillados.
Cuando el reloj marca las 00:00 del día 16 de julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar el cumpleaños de la Virgen. Es lo que se conoce como "La Víspera". En la plaza, se celebra una misa con toda la población del lugar cantando El alba.
Luego de terminar la misa de Víspera los danzantes comienzas sus despedidas, en las cuales se canta y danza a la Virgen por última vez hasta el otro año, luego de despedirse de la imagen de la Virgen los danzantes parten de vuelta hacía la cruz del Calvario a despedirse de la imagen de Jesús y dar los últimos agradecimientos a la hermandad, luego de esto se parte hacía la sede de la cofradía danzando y cantando un "trote".
Ya me voy, ya me voy yendo,
de este pueblo tan querido.
¡Me voy a ir!
Dejando tristes corazones.