|
PUNTOS A CROCHET: variedad de tejido en crochet
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: mabely (Mensaje original) |
Enviado: 09/07/2010 03:17 |
Tejido en redondo
a) Tejer una cadena base. b) Insertar la aguja en la 1a cadena, tomar una lazada y realizar un punto pasado uniendo la 1a cadena con la última. c) Queda formado un anillo; proceder a trabajar la 1a vuelta. d) Levantar 1 cadena para iniciar la vuelta con medio puntos. Tejer la cantidad de medio puntos que sean necesarios. e) Cerrar la vuelta con un punto pasado, insertando la aguja en el 1o medio punto.
Aumentos
a) Aumento sencillo: se realiza tejiendo un punto de más en cada extremo de la vuelta. b) Aumento interno: en el lugar conveniente se realiza el aumento tejiendo dos o tres puntos juntos en el mismo lugar. c) Aumento en el comienzo de la vuelta: realizar tantas cadenas como puntos se deseen aumentar. Tejer el motivo sobre los nuevos puntos agregados.
Disminuciones
Se realizan varios tipos de disminuciones, por ejemplo: a) Disminuir saltando un punto en el extremo de la vuelta. b) Disminuir al comienzo de la vuelta con puntos pasados. c) Disminuir tejiendo dos puntos juntos.
Punto Tunecino
Lo más significativo de este punto es que cada vuelta se forma en dos movimientos y que no hay sólo una sino varias lazadas en la aguja. a) La base del punto es una cadena que debe ser floja. b) Comenzar tejiendo de derecha a izquierda. Pasar la aguja por cada punto de cadena y tomar una lazada. Los puntos quedan en la aguja. c) En el segundo movimiento cerrar el primer punto del borde izquierdo con una lazada; continuar cerrando los puntos de a dos con una lazada. d) Realizar la misma operación que en el paso b, tomar los puntos verticales de la vuelta anterior y pasar por ellos las lazadas. e) El cierre del punto se realiza con un punto pasado en cada punto del tejido.
Punto bolita de medio puntos
a) Hacer una lazada sobre la aguja insertar la aguja en el punto y extraer un punto sacando la aguja hacia arriba (medio punto sin cerrar)*. Repetir de * a * 4 o más veces. Tomar una lazada con la aguja y deslizaría por todos los puntos de la aguja. b) Tomar otra lazada y cerrar.
Punto piel
a) Pasar la aguja por el primer punto, hacer una lazada con la hebra alrededor del dedo Índice de la mano izquierda y tomar las dos bridas del bucle. b) Sacar las bridas del bucle por el primer punto y tomar una lazada con la aguja. c) Pasar la lazada por los 3 anillos de la aguja. Repetir los pasos hasta el final de la vuelta. Trabajar intercalando una vuelta en medio punto y otra en punto piel.
Punto Pop Corn
a) Tejer en el mismo punto de base 3 varetas o más. Retirar la aguja y volverla a insertar de adelante hacia atrás por encima de la 1o vareta. Pasar la aguja a través del punto suelto. b) Deslizarlo por el punto como indica la flecha. c) Tomar una lazada y cerrar, para que quede formado el punto popcorn.
Punto Cangrejo
Es utilizado para hacer los bordes. Este punto se trabaja igual que el medio punto, con la diferencia que se teje hacia la derecha en el caso de las personas diestras y hacia la izquierda en el caso de las zurdas. a) Sobre una base de puntos, insertar la aguja sobre el 1″ punto hacia la derecha. b) Tomar una lazada y pasarla por ese punto. c) Quedan en la aguja dos anillos; hacer una lazada atravesando ambos anillos. d) Repetir el mismo procedimiento en cada punto base.
Vareta en relieve
Para realizar este punto insertar la aguja alrededor del tallo de la vareta logrando un efecto de relieve. Hay dos tipos de vareta en relieve: 1-Vareta relieve adelante: a) Hacer una lazada, insertar la aguja por delante del tallo del punto en cuestión. b) Completar la vareta normalmente. c) Continuar tejiendo, repitiendo los pasos a y b.
2-Vareta relieve atrás: a) Hacer una lazada, insertar la aguja por atrás del tallo del punto de la vuelta anterior. b) Completar la vareta normalmente. c) Continuar tejiendo, repitiendo los pasos a y b.
Como en tejido recto se trabaja una vuelta al derecho y otra vuelta al revés, para varetas en relieve adelante, tejer sobre vuelta al revés la vareta relieve atrás. Para varetas en relieve atrás, tejer sobre vuelta al revés la vareta relieve adelante. De esta manera queda siempre sobre un lado del tejido el mismo tipo de vareta en relieve.
Vareta doble
a) Sobre la base de una cadena hacer dos lazadas e insertar la aguja en la 5° cadena base. b) Efectuar una lazada y pasar a través de la quinta cadena; quedan formados cuatro anillos en la aguja. c) Tomar una lazada pasarla por los dos primeros anillos; quedan formados tres anillos en la aguja. d) Hacer otra lazada y pasar por los dos anillos siguientes; en la aguja quedan dos anillos. e) Realizar la última lazada y pasar por los dos anillos restantes.
TEJER CON DOS O MAS COLORES
Se debe hacer un ovillo de cada color, pasar la hebra del hilo que se está tejiendo en la mano izquierda y tomar por abajo la del color siguiente. Los hilos deben cruzarse en todas las hileras del derecho y del revés del tejido para que no se formen agujeros.
PARA UNIR 2 PARTES DE JERSEY
Se deben colocar ambas partes con el derecho hacia el frente. Esta técnica se realiza utilizando la hebra del tejido que se debe dejar bien larga. Proceder como se ve en el dibujo, tomando 2 puntos cada vez y comenzando siempre con el último punto trabajado.
CORDÓN
CORDÓN TEJIDO
Tejer los puntos al derecho. Volverlos a la ag. izquierda, pasar la lana por detrás y tejerlos nuevamente al derecho. Repetir. CORDÓN RETORCIDO
El cordón retorcido es el más común y, para hacerlo, es preciso cortar las hebras 3 veces más largas que la medida a obtener. Usar la cantidad de hebras necesarias para lograr el grosor deseado. Atar uno de los extremos a un picaporte y retorcer desde el otro. Doblar el cordón colgando una tijera en el centro como se ve en el dibujo y comenzar a enroscar. Luego hacer un nudo en cada extremo.
OJALES ABIERTOS
Cuando hay que abrir ojales y no han sido hechos en el tejido, se deben separar 2 puntos en el lugar deseado sin cortar ninguna hebra. Para que la labor sea más fácil, conviene introducir una tijera como se ve en el dibujo y, con aguja e hilo del mismo color, sujetar arriba y abajo para que no se cierre.
Orillo
ORILLO DE DOS PUNTOS
Este orillo es ideal para las prendas de bebés y chicos cuando se necesita una buena terminación, pero que no tire tanto como el orillo de 3p. Se hace de la siguiente manera: del lado derecho del tejido se pasan 2p. derechos sin tejer (ya sea que estén al comienzo o al final de la hilera); del lado revés del tejido se tejen los 2p. al revés. ORILLO DE TRES PUNTOS
Para que las vistas queden bien terminadas hay que hacerles un orillo. Sobre el derecho del tejido: 1p. derecho sin tejer, 1p. derecho tejido, 1p. derecho sin tejer. Sobre el revés del tejido: 1p. revés tejido tomado por atrás, 1p. revés, 1p. revés tejido tomado por atrás. Este orillo es especial para cárdigans y chalecos. Al principio quedará muy tirante, pero se puede estirar con la plancha.
COSTURA DE CIERRE
Para coser un cierre en un tejido, primero se emprolijan los bordes. Luego se fija con alfileres para que no se mueva y se cose con punto atrás por dentro del punto de borde.
OJALILLOS BORDADOS
Hacer 2 o 3 pasadas con el hilado en el borde, con la flojedad necesaria para que pase el botón. Con punto festón cubrir las hebras como se ve en el dibujo.
COSTURA INVISIBLE
1. Este tipo de costura es muy prolijo porque no se ve. Se hace del lado derecho del tejido, enfrentando ambas partes. Con una aguja enhebrada con la misma lana, tomar los hilos horizontales entre el primero y el segundo punto, hilera por hilera, sin saltear ninguna, ajustando en cada pasada y nunca al final. 2. Para unir elásticos, se enciman y se pasa una bastilla dentro del punto derecho del borde. 3 . Para unir dos piezas tejidas en punto Santa Clara, hay que tomar los nuditos del borde de uno y de otro lado, uno por uno sin saltear ninguno. 4. Para unir los hombros de una prenda común, o los costados de una prenda tejida atravesada, hay que tomar punto por punto de uno y de otro lado, dejando hacia adentro la cadeneta del cerrado.
Flecos
Para hacer los flecos se cortan hebras del doble de largo de la medida deseada. Luego se los coloca con ag. de crochet como se ve en el dibujo.
AUMENTOS
Hay diferentes maneras de aumentar un punto: En una vuelta al derecho. En una vuelta al revés. AUMENTAR LEVANTANDO UN PUNTO En una vuelta al derecho1. Introducir la aguja derecha, de adelante hacia atrás, en la parte superior del punto situado inmediatamente debajo del que debería tejer a continuación. Tejer este punto al derecho de la forma habitual. 2. A continuación, tejer al derecho el punto siguiente de la aguja izquierda. En una vuelta al revés1. Introducir la aguja derecha, de atrás hacia delante, en la parte superior del punto situado inmediatamente debajo del que debería tejerse a continuación. Tejer este punto al revés de la forma habitual. 2. A continuación, tejer al revés el punto siguiente de la aguja izquierda.
DISMINUCIÓN DOBLE
Para realizar esta disminución hay que pasar 1 p. sin tejer, tejer 2p. juntos al derecho y luego montar sobre estos el p. pasado sin tejer. Estas disminuciones, generalmente, se usan en las sisas cuando se necesita disminuir muchos puntos y no alcanza la cantidad de hileras para hacerlo en forma simple.
DISMINUCIÓN SIMPLE
Cuando la disminución es simple hay que pasar un punto sin tejer, tejer el punto siguiente al derecho y luego montar sobre éste el punto pasado sin tejer. Otra manera de realizarla es tomar dos puntos juntos por atrás y tejerlos al derecho. Cuando las disminuciones se hacen en la manga ranglán, de un lado se indican disminuciones simples y del otro se tejen dos puntos juntos. Esto se hace para que los bordes queden con la misma inclinación, pero el efecto de ambos es el mismo.
AGREGAR PUNTOS
Cuando es necesario agregar 2 o más puntos en los bordes del tejido de una sola vez, se hace de la siguiente manera, siempre al comenzar: 1. Tejer un punto derecho. 2. No sacar el punto de la ag. izq., bajando la ag. derecha. 3. y 4. Pasar el punto de la ag. der. a la izq. tomándolo de adelante hacia atrás (queda libre la ag. der.). Los puntos agregados van quedando todos sobre la ag. izq. Esto se hace indistintamente, ya sea del derecho o del revés del tejido o en cualquier punto que se esté realizando la prenda.
Manual de Tejido
La muestra, aunque no te guste, hay que hacerla con las agujas y el punto indicados en cada modelo (no menos de 7 cm de alto). Si tu muestra no coincide con la de las explicaciones, debes variar las agujas por otras de mayor o menor grosor hasta lograrlo. Todas las personas tensan la lana de distinta manera. Sin este pequeño trabajo, no obtendrás buenos resultados. Siempre es necesario acortar un poco las palabras de los textos por una cuestión de espacio. Acá las aclaramos: p.: punto; d. o der.: derecho; r.: revés; ag.: agujas; h.: hilera; dism.: disminución; aum.: aumento; aux.:auxiliar; fant: fantasía; retorc. o ret: retorcido; cm: centímetros; g: gramos. No te quedes con la imagen del tamaño de la prenda por cómo le queda a la modelo en la fotografía. Siempre mira los centímetros en los pianitos para asegurarte de que se asemeja a tu talle. Cuando se lee la explicación de un punto fantasía, a veces parece complicadísimo. No es tan así, con agujas y lana en mano, hay que ir haciendo lentamente lo que se lee. Te sorprenderás. No debes tener miedo, sólo hay que practicar. Por último, los materiales. Es imprescindible tejer cada prenda con el material indicado en la explicación (hay un margen de diferencia en grosor y calidad que depende de las distintas fábricas). Por lo tanto, cuando vayas a comprar, exigí el tipo y la calidad indicados.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
De: Gatica |
Enviado: 09/07/2010 18:08 |
|
|
|
De: cali |
Enviado: 09/07/2010 18:39 |
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|