Tiempo de preparación: 2 horas y 30 min. Porciones: 4 País de origen: Cuba
Ingredientes
2 tazas de frijoles negros secos, remojados toda la noche 2 hojas de laurel 3/4 de taza de aceite de oliva 2 pimientos rojos, sin semillas y cortados en trozos pequeños 2 cebollas grandes picadas 8 dientes de ajo picados 2 cucharaditas de orégano seco 1 cucharadita de comino molido Sal 1 cucharada de azúcar 1/4 de taza de jerez seco, o más al gusto 1 cebolla morada, picada finamente 1/2 taza de hojas de cilantro fresco
Preparación
Pon los frijoles y las hojas de laurel en una olla grande de sopa y añade suficiente agua como para que cubra los frijoles 2 ó 3 dedos. Caliéntalos hasta que hierva el agua, reduce el fuego y déjalos hervir suavemente, cubiertos, durante dos horas, o hasta que los frijoles estén blandos.
Para hacer el sofrito: Calienta el aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio. Añade los pimientos y sofríelos durante 5 minutos, hasta que estén tiernos. Añade las cebollas y sofríelas 10 minutos, hasta que estén tiernas. Añade el ajo, orégano y comino, sazona con sal, y sofríelo todo durante 2 minutos. Pasa el sofrito por la batidora hasta que quede hecho puré. Añade el sofrito y el azúcar a la olla con frijoles y hiérvelos suavemente durante 20 a 30 minutos. Añade el jerez y sazona la sopa con sal. Quita las hojas de laurel y sírvela adornada con la cebolla morada y el cilantro.
|