Abrumadora mayoría de 173 países contra el bloqueo a Cuba
Solo acompañaron a Estados Unidos en su obstinada política de hostigamiento, Israel e islas Marshal; se abstuvieron Nicaragua, Uzbekistán, Etiopía y Malawi
NACIONES UNIDAS, 12 de noviembre (PL).— La Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció hoy en forma clara y abrumadora por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
El órgano más representativo de la ONU adoptó por undécima vez una resolución en ese sentido con los votos favorables de 173 países, las únicas oposiciones de Estados Unidos, Israel e islas Marshal y las abstenciones de Nicaragua, Uzbekistán, Etiopía y Malawi.
La votación reflejó el cada vez más creciente repudio internacional a la política de hostigamiento norteamericano hacia Cuba, si se compara con el escrutinio del año anterior, que fue de 167 votos afirmativos, considerado hasta entonces el más alto desde que comenzó a debatirse el tema en 1992.
En el texto se recuerdan las declaraciones formuladas por los jefes de Estado o de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otros Estados que afecten el libre desarrollo del comercio internacional.
A renglón seguido expresa preocupación por la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la denomina Helms-Burton, de 1996, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de otros estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación.
En su parte ejecutiva reitera anteriores exhortaciones a todos los Estados a que se abstengan de pomulgar y aplicar leyes y medidas como la referida en cumplimiento de sus obligaciones con la Carta de las naciones Unidas y el derecho internacional.
Insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, procedan a derogarlas o dejarlas sin efecto.
Se le pide al Secretario General de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución adoptada y lo presente a la Asamblea General en su siguiente período de sesiones.
Para entonces, puntualiza, se inscribirá el tema "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba".
La propuesta de pronunciamiento, finalmente adoptada, fue sustentada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada.
Representantes de México, China, Vietnam, Venezuela, Laos, Sudán Togo, Nyanmar, Zambia, Jamaica, a nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y Belarus, intervinieron también en el plenario para apoyar la resolución.
En la misma dirección comparecieron Namibia, Tanzania, Iraq, Libia, Zimbabwe, Siria, Japón, República Popular Democrática de Corea, Dinamicarca en nombre de la Unión Europea, la Federación Rusa y Australia.