Recuerdan aniversario 46 del desembarco del Granma
Pedro Mora
NIQUERO, Granma.— Por los mismos senderos recorridos por los expedicionarios del yate Granma hace 46 años, 82 estudiantes destacados de la provincia reeditaron en Los Cayuelos, cercano a Playa Las Coloradas, aquel desembarco histórico y conmemoraron el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Pasadas las 6:15 de la mañana, los muchachos comenzaron su recorrido venciendo las frías aguas del Golfo de Guacanayabo, y después de atravesar alrededor de dos kilómetros de mangle, llegaron al monumento que recuerda el hecho histórico entonando canciones revolucionarias.
En ese lugar, los 82 nuevos expedicionarios recibieron sus carnés de la UJC en ceremonia presidida por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma; José Antonio Leyva, presidente del Poder Popular; Javier Labrada, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el general de brigada Eduardo Silva Claro.
A los pioneros Lianed Vilanova y Luis Medina Díaz les fueron entregados sendos diplomas como ganadores del concurso provincial Amigos de las FAR, y Yakelín Yero, en nombre de los estudiantes que rememoraron la gesta, ratificó la decisión de continuar construyendo la Patria soñada por quienes vinieron en el Granma en 1956.
Posteriormente en la Plaza del Pueblo, en Niquero, más de 10 000 personas se reunieron para conmemorar la fecha, apoyar a la Revolución y exigir a Estados Unidos la liberación de Cinco Compatriotas Presos Políticos del imperio. Lázaro Expósito, al pronunciar las palabras finales, reconoció la valiosa colaboración de los campesinos de la zona, entre ellos el actual Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quienes posibilitaron la llegada del grupo revolucionario a la Sierra Maestra para organizar la lucha y derrocar a la sangrienta tiranía batistiana.
El también miembro del Comité Central del Partido resaltó cómo a 46 años de la llegada del yate, la región avanza por caminos de triunfos, y que el Granma nos guía en la Batalla de Ideas.
"Triunfar significa ser consecuentes con la historia, con el Granma'', dijo, y felicitó seguidamente por su día a jefes, oficiales, sargentos y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes custodian permanentemente las conquistas de la Patria socialista.
La gala cultural con dirección y artistas del territorio, utilizó citas de Martí, Fidel y el Che, y poesías de Guillén; además homenajeó la obra autoral del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de quien fueron interpretadas varias canciones.