Se resquebraja paro golpista en Venezuela
CARACAS, 27 de enero.— El paro nacional convocado por la oposición venezolana el pasado 2 de diciembre comenzó a resquebrajarse hoy ante su total fracaso como herramienta eficaz para lograr la dimisión del presidente Hugo Chávez, informó Prensa Latina.
Aunque la excusa pública de los adversarios del Ejecutivo es la de una "flexibilización" de la medida de fuerza, lo cierto es que, desde la semana anterior, se nota abiertamente la resistencia de muchos sectores a continuar participando en ella.
A la realidad de que el paro siempre fue parcial, con el único énfasis importante en la industria petrolera, se sumó el anuncio de la próxima apertura de los grandes centros comerciales, los comercios denominados franquicias y las escuelas privadas actualmente sin clases.
En el caso de las escuelas, la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada exhortó a reiniciar las clases la próxima semana. aunque en discrepancia con la Cámara de la Educación Privada, partidaria de continuar con la paralización.
La gran mayoría de los establecimientos escolares públicos se encuentran funcionando y algunas escuelas fueron tomadas por padres y alumnos cuando sus directores y profesores se negaron a impartir clases.
HABRÁ CONTROL DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS
CARACAS, 27 de enero.— El Gobierno venezolano ratificó que pondrá en vigor un control de precios de alimentos y medicinas como forma de combatir la especulación y evitar atropellos a la economía popular.
La noticia, dada la víspera por el presidente Hugo Chávez desde Porto Alegre, fue confirmada por el ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales, quien explicó que se trata, además, de una medida complementaria al control de cambio de divisas que entrará en vigor mañana miércoles.
No se permitirán aumentos de precios en productos como la leche, carne, harina, arroz, pastas, pan, y otros.
Para enfrentar intentos de negativa a producir los artículos regulados por algunas empresas se priorizará en el plan de asignación de divisas a las que están en disposición de comercializar alimentos, materia prima para la agroindustria y manufactura farmacéutica.
Rosales fue particularmente claro al señalar que los representantes de las organizaciones patronales actualmente encabezando el paro nacional convocado por la oposición no tendrán cabida en dicha asignación de divisas.