El guerrero seguirá combatiendo
Afirmó refiriéndose al Comandante en Jefe Fidel Castro, Daniel Yang, líder del movimiento indio norteamericano, al hacerle entrega de la Pluma del Águila. Nunca antes se ha entregado esta disposición a otro jefe de Estado, ni tampoco a ningún otro guerrero fuera de las naciones indias
Foto: Ernesto Mastrascusa
En un sencillo y fraternal acto celebrado en el Palacio de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió la noche del viernes la Pluma del Águila, la más alta distinción del Movimiento Indio Americano, y además le fueron entregados mensajes de su Consejo de Gobierno y de su líder Leonard Peltier, encarcelado injustamente desde hace 27 años.
Daniel Yang, embajador del Movimiento Indio Americano y ahijado de Peltier, manifestó en el acto que la condecoración se había entregado teniendo en cuenta que Fidel es “uno de los más grandes guerreros que ha caminado por la faz de la Tierra”.
El líder juvenil indio, quien ejecutó durante el acto cantos ceremoniales y otros gestos de rigor, expresó también la solidaridad del pueblo indio norteamericano con la causa de nuestros Cinco Héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos, al igual que Peltier, figura indígena que sufre encarcelamiento por el único delito de defender a su gente.
La historia de segregación de los indios americanos se remonta a los tiempos de la colonización, y todavía hoy continúa su lucha para que le sean reconocidos los legítimos derechos escamoteados por el gobierno estadounidense, así como para lograr la excarcelación de Leonard Peltier, el preso político más antiguo recluido en cárceles norteamericanas.
Al sonido del tambor indio, que simboliza el latir del corazón de la madre Tierra y el del corazón de los guerreros, a Fidel le fue entregado también un cuadro del jefe indio Gall, de Lakota, hecho por Peltier en su prisión de Kansas, “el cual le ha costado un gran trabajo pintar, según manifestó Yang, pues sufre de varias enfermedades originadas por las condiciones de confinamiento, entre ellas la ceguera de un ojo”.
Por último el líder juvenil indígena manifestó la disposición de su pueblo de luchar junto al de Cuba contra los intentos de expansión del imperialismo, así como por la libertad de nuestros Héroes prisioneros, y afirmó refiriéndose a Fidel, que existe confianza en la victoria pues “el guerrero seguirá combatiendo”.