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General: Conjura anticultural en Miami, denuncia la UNEAC
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De: Principe_Negro (Mensaje original) |
Enviado: 05/09/2003 03:07 |
Conjura anticultural en Miami, denuncia la UNEAC | Pedro de la Hoz | 2003-09-04 | | | | | Nominados de Cuba, durante la conferencia de prensa este miércoles. De derecha a izquierda: Mayito Rivera (Van Van), Eliades Ochoa (Buena Vista Social Club), Manuel Galbán (Buena Vista) y dos integrantes de Los Muñequitos de Matanzas. | | | | ESPECIAL DE LOS CUBANOS NOMINADOS (noticias, video y música) DECLARACIÓN DE LA UNEAC Cuando le preguntaron a Eliades Ochoa el criterio acerca de su arbitraria exclusión de la ceremonia de premiación del Grammy Latino, el célebre trovador expresó: âEl mayor daño lo sufre el público de Miami, al que privan de nuestra presencia. Yo he viajado a Estados Unidos varias veces y siempre he sentido el apoyo del público. ¿Qué si soy un amenaza para la seguridad nacional de ese país? Eso da risa, compay. Sólo soy un peligro con unan guitarra en la mano, haciendo músicaâ.
Ni Eliades, ni los otros 102 músicos y productores cubanos implicados en los nueve discos nominados al Grammy Latino, con sede en Miami, recibieron cartas de invitación de los directivos de LARAS. Los pocos que iniciaron trámites en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana —Juan Formell, Diosdado Ramos (director de Los Muñequitos de Matanzas), Zenaida Castro Romeu y la gerente de Bis Music, Belkis Vilaragut— , aún sin contar con el imprescindible documento, nunca recibieron el visado. Interpelado acerca de la acusación que hizo la organización neofascista Judicial Watch en su carta del presidente de EE.UU en cuanto a que los músicos cubanos eran espías y gente peligrosa, Ramos fue tajante: “Las únicas armas que poseemos Los Muñequitos de Matanzas son cuatro tumbadoras para formar una rumba. Esto que nos han hecho no tiene nombre”.
Para Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música, las cosas están claras: “Estamos ante un capítulo más de la política hostil de del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que en este caso se expresa a través de la cultura”.
Acosta mostró a medios nacionales y extranjeros este miércoles documentos que prueban cómo Gabriel Abaroa, presidente de LARAS, se confabuló con la mafia para impedir que los músicos cubanos tuvieran el espacio que se ganaron en la ceremonia del Grammy Latino. Este individuo no solo escamoteó las cartas de invitación, sino dio largas al asunto y apenas hace unas horas remitió únicamente a Formell un papel sin validez alguna.
En el 2002, LARAS envió las invitaciones oficiales, pero el Departamento de Estado no concedió las visas a los nominados. Esta vez el boicot fue mucho más desvergonzado: mientras Abaroa escondió las cartas, Otto Reich, nombrado por Bush como su representante especial ante América Latina, por parte del gobierno, comunicó a la cúpula mafiosa-miamense que no debía preocuparse, porque nunca se les permitiría la entrada a los cubanos.
En Miami, un ufano Francisco García, cabecilla de la claque que iba a organizar protestas en caso de que los músicos de la isla llegasen a Miami, declaró: “Nosotros ganamos”. El pronombre utilizado en su declaración transparentó el carácter de la conjura: nosotros engloba a la mafia cubanoamericana y sus organizaciones terroristas, las autoridades miamenses, la presidencia de LARAS y el clan de los Estefan.
Por suerte, hay voces disidentes en Miami. Un cable de Notimex, fechado ayer en esa ciudad, dio cuenta de que un directivo de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Ramón Martínez, calificó de "vergonzosa" y "lamentable" la ausencia de músicos cubanos nominados a la cuarta entrega de los premios Grammy Latino. En declaraciones a esa agencia, Martínez culpó las autoridades de Estados Unidos y de Cuba de la inasistencia de los artistas de la isla caribeña, que "son fundamentales en el desarrollo de la música latina".
Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo también declaró: "Es increíble que los músicos cubanos no puedan asistir. Ellos son parte importante de la música y los ritmos latinos", dijo el creador del tema La flaca, inspirado en una mujer cubana.
La UNEAC, en una declaración dada a conocer en La Habana por su presidente Carlos Martí, reivindicó “el derecho que tenemos de ofrecer nuestro arte en cualquier plaza del mundo, incluidos los Estados Unidos, a los cuales nos une una larga tradición cultural”. El documento denuncia “con indignación este nuevo ultraje inequívocamente reaccionario y anticultural”. | | | |
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De: Maiko668 |
Enviado: 06/09/2003 21:05 |
Manana en Miami en biscayne Boulevarr y la 30 en una pantalla gigante sera presentado el concierto de los musicos cubanos que se les nego la visa,estan todos invitados. maiko66 |
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