Un amigo entrañable
Lula culmina en Cuba una gira internacional que lo llevó a intervenir en la Asamblea General de la ONU donde dejó sentada la posición de América Latina respecto a los graves problemas económicos y sociales existentes en el mundo, y con posterioridad viajó a México
MARIELA PÉREZ VALENZUELA
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un amigo entrañable de Cuba y de su líder, Fidel Castro, llega hoy a nuestro país para ratificar la solidaridad y el cariño de su pueblo a quienes vivimos en esta Isla.
Esta es la primera ocasión que Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y ex líder metalúrgico de Sao Paulo, llega a La Habana como presidente del gigante sudamericano, con un programa social destinado a mejorar la calidad de vida de unos 44 millones de coterráneos que viven en la pobreza.
Esta visita, que culmina mañana, posee carácter histórico, por cuanto los vínculos de amistad de Lula con el pueblo cubano se remontan a los años 80, cuando desde su posición de líder del PT viajó a Cuba para dejar sentado los pensamientos de esa agrupación, considerada la más importante de izquierda de América Latina.
De forma constante ha criticado el injusto bloqueo de Estados Unidos a Cuba y son múltiples sus muestras de solidaridad con la Isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en otros foros internacionales.
"De la misma forma que los franceses no acaban con los subsidios agrícolas por cuestiones políticas, los Estados Unidos no acaban con el bloqueo a Cuba", señaló durante una gira europea.
Lula asumió el Gobierno de su país el pasado primero de enero, apoyado por una coalición de centro-izquierda, que heredó un país en una delicada situación económica tras la política económica neoliberal que durante ocho años recrudeció su antecesor, Fernando Henrique Cardoso.
Desde su campaña electoral, tras tres fallidos intentos de ocupar la primera magistratura del mayor país de América Latina, trazó un programa encaminado a mejorar la calidad de vida de la mayoría.
A pesar de que el gigante sudamericano es considerado la novena economía mundial, es el país de mayor desigualdad en la distribución de la riqueza nacional.
Hace exactamente un año, durante la visita del canciller brasileño Celso Lafer a Cuba, los dos países suscribieron un acuerdo de cooperación judicial en materia penal y un segundo para la exención de visados diplomáticos, que contribuyeron a fortalecer las relaciones entre las dos naciones.
Lula culmina en Cuba una gira internacional que lo llevó a intervenir en la Asamblea General de la ONU donde dejó sentada la posición de América Latina respecto a los graves problemas económicos y sociales existentes en el mundo, y con posterioridad viajó a México.
La República Federativa de Brasil es el quinto país del mundo en extensión y el más grande de América Latina, con 8 511,996 kilómetros cuadrados de extensión.
Con una población estimada en más de 174 millones de habitantes, la capital es Brasilia y el idioma oficial es el portugués.
Brasil es miembro de la ONU, la OEA y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
SALUDOTES REVOLUCIONARIOS
ANELITA