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General: Reduccionismo Marcusiano
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ATTACmx  (Mensaje original) Enviado: 26/01/2004 03:17
      http://groups.msn.com/ATTACMEXICO/

http://groups.msn.com/ATTACPRAXISMEXICO/

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* ADVERTENCIA: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
"ATTAC PRAXIS MÉXICO" salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de
grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir
juntos ese OTRO MUNDO POSIBLE, para reapropiarnos de nuestro porvenir.

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                   CIRCULAR  INFORMATIVA  ATTAC MÉXICO 143-01-04
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----Original Message Follows----
From: oikos
To: edcastiv@prodigy.net.mx

Reducir a Marcuse a su obra Eros, es algo simplista,creo que habria que
abundar mas en otras aportaciones como El Hombre Unidimensional , Represion
y Tolerancia, y Revolucion en el Paraiso
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Varios de los movimientos estudiantiles de 1968, como los de Francia,
Checoslovaquia o México, tuvieron como trasfondo ideas libertarias del
pensador alemán Herbert Marcuse. Eran ideas sobre política, sobre
libertades, pero también sobre sexualidad. Tal es el caso de su libro Eros y
Civilización (Beacon Press, 1953 y en español Ed. Seix Barral, 1968) donde
plantea que las culturas occidentales han alcanzado ya cierto grado de
madurez que hace posible transitar de una sociedad represiva, donde se
manipulan los instintos libidinales a favor del trabajo enajenado, a una
sociedad no represiva donde destaque el poder constructivo de Eros. Aquí
algunos fragmentos:



El ser es esencialmente el impulso hacia el placer. Este impulso llega a ser
una meta en la existencia humana: el impulso erótico de combinar unidades
cada vez más amplias y durables es la fuente instintiva de la civilización.
Los instintos sexuales son instintos de la vida; el impulso hacia la
preservación y enriquecimiento de la vida mediante la dominación de la
naturaleza de acuerdo con el desarrollo de las necesidades vitales es
originalmente un impulso erótico...Y la lucha por la existencia es
originariamente una lucha por el placer; la cultura empieza con la
realización colectiva de esta meta. Sin embargo, después, la lucha por la
existencia es organizada de acuerdo con el interés de la dominación: la base
erótica de la cultura es transformada. Cuando la filosofía concibe la
esencia del ser como LOGOS, es ya el LOGOS de la dominación: mandando,
dominando, dirigiendo la razón, a la que el hombre y la naturaleza deben
sujetarse.



La libertad tendrá que encontrarse en la liberación de la sensualidad antes
que en la razón, y en la limitación de las facultades superiores a favor de
las inferiores. En otras palabras, la salvación de la cultura envolvería la
abolición de los controles represivos  que la civilización ha impuesto sobre
la sensualidad... Con toda seguridad, si la libertad ha de llegar a ser el
principio gobernante de la civilización, no solo la razón, sino el impulso
sensual necesitan una transformación restrictiva. La liberación adicional de
energía sensual debe adecuarse al orden universal de la libertad... El orden
es libertad sólo si esta fundado y es mantenido por la libre gratificación
de los individuos.



Hemos hablado de autosublimación de la sexualidad. El término implica que la
sexualidad puede, bajo condiciones específicas, crear relaciones humanas
altamente civilizadas sin estar sujeta a la organización represiva que la
civilización establecida ha impuesto sobre el instinto...Para el desarrollo
de los instintos, esto significa una regresión de la sexualidad al servicio
de la reproducción, a la sexualidad en la función de obtener placer en las
zonas del cuerpo... Con esa restauración de la estructura original de la
sexualidad, la primicia de la función genital es rota, del mismo modo que la
desexualización del cuerpo que acompañaba a esta primicia. El organismo en
su totalidad llega a ser un sustrato de sexualidad...Agrandado así, el campo
y el objetivo del instinto llega a ser la vida del organismo  mismo. Ese
proceso casi naturalmente, por lógica interior, sugiere la transformación
conceptual de la sexualidad en Eros.


Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica

-------------------

http://www.marcuse.org/


Herbert Marcuse was born in Berlin on July 19,1898. After completing his
Ph.D. thesis at the University of Freiburg in 1922,

b22152.jpg
he moved to Berlin, where he worked as a bookseller. He returned to Freiburg
in 1929 to write a habilitation (professor's dissertation) with Martin
Heidegger. In 1933, since he would not be allowed to complete that project
under the Nazis, Herbert began work at the Frankfurt Institute for Social
Research, a Marxist-oriented think-tank (as we might say today).
He emigrated from Germany that same year, going first to Switzerland, then
the United States, where he became a citizen in 1940. During World War II he
worked for the US Office of Strategic Services (forerunner of the CIA),
analyzing intelligence reports about Germany (1942-45-51).
In 1952 he began a university teaching career as a political theorist, first
at Columbia and Harvard, then at Brandeis from 1954 to 1965, and finally
(already retirement-age), at the University of California, San Diego.
b22384.jpg
His critiques of capitalist society (especially his 1955 synthesis of Marx
and Freud, Eros and Civilization, and his 1964 book One-Dimensional Man)
resonated with the concerns of the leftist student movement in the 1960s.
Because of his willingness to speak at student protests, Herbert soon became
known as "the father of the new left" (a term he disliked and rejected). He
had many speaking engagements in the US and Europe in the late 1960s and in
the 1970s. He died on July 29, 1979, after having suffered a stroke during a
visit to Germany.

----------
Herbert Marcuse, filósofo norteamericano de origen alemán (1898-1970)
constituyó la base de la nueva izquierda y de su agenda para los tiempos por
venir. A poco más de tres décadas del Mayo Francés de 1968, puede hacerse un
balance sobre sus concepciones que constituyeron el credo critico de
aquellas jornadas parisinas que se extendieron luego por todo el mundo.
Demostró que el marxismo podía tener otra cara menos dogmática y burocrática
y que sus libros eran una lectura crucial y cruzada de Hegel, Marx y Freud.

Fue como un relámpago en medio de la tormenta. Cuando la rebelión
estudiantil-obrera de 1968 se extendió por toda Francia y sus ecos resonaron
en Europa y América, el nombre de Herbert Marcuse fue enarbolado por las
masas insurrectas. En Rosario, en junio de ese año, los estudiantes
enfrentaron a la dictadura del general Juan Carlos Onganía, preanuncio del
Cordobazo que llegaría un año después.

¿Quién era Marcuse? ¿Por qué se lo reclamaba a ese intelectual de edad
madura como paradigma de los rebeldes? El viejo profesor de Harvard, de
Columbia, de Brandeis y de la Universidad de California tenia, a los setenta
años, una vida dedicada al trabajo científico. Había sido el más combativo
intelectual entre los integrantes de la llamada Escuela de Frankfurt, el
centro que a partir de 1923 reunió a la conciencia del marxismo crítico
centroeuropeo, que no cedió por aquellos años al dogmatismo estalinista.

Curiosamente, el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt, al que
pertenecieron Marcuse, Karl Korsch, Walter Benjamin, Erich Fromm, Theodor W.
Adorno, Max Horkheimer, entre otros, fue financiada por el empresario
cerealero argentino, Félix Weil.

En América latina, la revista cubana Pensamiento Crítico, de Fernando
Martínez Heredia que apareció entre 1968 y 1970, fue la expresión más
importante de esta concepción creadora del marxismo.

De Hegel a Marx y la Revolución

Marcuse había nacido en Berlín, el 19 de julio de 1898, culminando sus
estudios en 1921, en Friburgo de Brisgovia, bajo el influjo de Edmund
Husserl, Martín Heidegger y Guillermo Dilthey. Los dos primeros fueron los
representantes más lúcidos del idealismo alemán poshegeliano. Husserl fue un
antipositivista racionalista; Heidegger un irracionalista ganado por el
nazismo.

En 1932 publicó su Ontología de Hegel y teoría de la historicidad y al año
siguiente, con el triunfo hitlerista, junto con sus amigos de la Escuela de
Frankfurt, emigra primero a Suiza y luego a Francia y los Estados Unidos. El
macarthismo lo persiguió en los cincuenta y sesenta; el gobernador de
California, Ronald Reagan, lo hizo expulsar de la Universidad.

Cuando se produjo el Mayo Francés, Marcuse, que en 1965 había condenado la
escalada norteamericana en Vietnam, expresó: "Creo que los estudiantes se
rebelan contra nuestro modo de vida, y rechazan las ventajas de esta
sociedad, así como sus males, y aspiran a un mundo donde la concurrencia, la
lucha de las personas, entre ellas, el engaño, la crueldad y la represión no
tendría razón de ser".

Marcuse fue en esa época lo que Michel Foucault fue en los ochenta, un
avivador de ideas renovadoras antitotalitarias. En El marxismo soviético
anunció la debacle del régimen posestalinista; y en las obras El hombre
unidimensional; Eros y civilización y El final de la utopía, conjuntamente
con La sociedad carnívora y Razón y revolución, formuló un diagnóstico
crítico del mundo capitalista, vaticinando su ocaso.

La respuesta del comunismo oficial, de la vieja socialdemocracia y,
curiosamente, de los liberales y capitalistas, fue que se trataba de un
intelectual "anarquista", que se había vuelto "loco".

De la mano de Hegel, de Marx y Sigmund Freud estudió las sociedades
industriales avanzadas, los peligros de la tecnocracia deshumanizadora, el
surgimiento de sociedades excluyentes de las grandes masas y "cerradas",
obturadas por un "positivismo cientificista" que negaba el pensamiento
científico auténtico en nombre de determinismos totalitarios.

Tecnocracia, posmodernidad e irracionalismo

El pensador alemán reveló la naturaleza irracionalista de una supuesta
"racionalidad" tecnocrática, no desde el punto de vista del medioevo sino
teniendo en cuenta todo el pensamiento y la historia del humanismo.

Para él, la filosofía, como el individuo y la sociedad misma, se volvió
unidimensional, y copia acrítica del discurso de las ciencias sin
reflexionar sobre las implicancias sociales e individuales de ese discurso.

Ante el mundo de la posmodernidad, Marcuse advirtió tempranamente: "Los
individuos y las clases reproducen la represión mejor que en ninguna época
anterior, pues el proceso de integración tiene lugar, en lo esencial, sin un
terror abierto: la democracia consolida la dominación más firmemente que el
absolutismo, y libertad administrada y represión institiva llegan a ser
fuentes renovadas sin cesar de la produtividad".

Reclamó hasta su muerte, el 29 de julio de 1979, por la toma de conciencia
de las nuevas generaciones, trascendiendo los mitos y los dogmas. Habló de
formas de opresión y no solo de "proletarios"; abogó por las minorías
discriminadas y por las mayorías marginadas. Revalorizó el papel de los
intelectuales, solicitándoles su compromiso por los débiles y los
indefensos.

Tampoco se hizo ilusiones. Sobre los intelectuales dijo que "nuestro papel
es un papel limitado. En ningún caso debemos hacernos ilusiones. Pero
todavía es peor sucumbir al derrotismo ampliamente difundido que
presenciamos".

Vislumbró el derrumbe soviético y la crisis del mundo occidental
capitalista. No era pesimista aunque no creía en el paso automático a nuevas
formas de poder, de la sociedad y de cultura.

Diagnosticó un período de barbarización creciente, violencia, marginización,
segmentación social, destrucción del medio ambiente y señaló el "paralelismo
histórico con los bárbaros amenazando el imperio continuado de la
civilización" y agregaba: "pero existe la posibilidad de que en este
período, los extremos históricos se encuentren otra vez: los extremos
históricos se encuentren otra vez: la conciencia más avanzada de la
humanidad y la fuerza más explotada". Recordó, entonces, las palabras de
Walter Benjamin escritas en los comienzos del nazismo: "sólo gracias a
aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza".

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