Recibe Cuba amplio respaldo en IX Encuentro
de Solidaridad en México MEXICO, 28 febrero.— El IX Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se inició hoy (ayer) en México con representantes de 25 de los 32 estados de la Unión, se convirtió en un escenario de apoyo a la Isla contra el bloqueo y las amenazas de Estados Unidos.
En el patio del histórico Museo de la Ciudad se dieron cita unas 800 personas, entre ellas mexicanos llegados desde lugares lejanos, políticos y diplomáticos acreditados aquí, quienes manifestaron a Prensa Latina su respaldo al gobierno cubano.
Belisario Aguilar, señaló en nombre del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que este encuentro se produce en momentos de peligro para la humanidad entera, en que el presidente norteamericano, George W. Bush, se ha arrogado el derecho de agredir a cualquier país.
Refirió que la lista de Washington de lo que denomina el "Eje del mal" está incluida Cuba, por lo que merece de sus amigos la denuncia de esas maniobras y amenazas y la alerta al pueblo de México de lo que es capaz el imperio cuando un pueblo no se pone de rodillas.
"La solidaridad, dijo, es un arma poderosa y debemos potenciarla en defensa de ese pueblo hermano", indicó.
El embajador de Palestina en México, Fawzi Yousif, declaró que ser solidario con el país antillano es serlo con la humanidad.
La Profesora María de Jesús Rangel, del estado mexicano de Aguas Calientes, dijo con lágrimas en sus ojos que Cuba es el faro que ilumina desde hace 45 años a la América Latina porque sus principios son humanistas y ha logrado mantenerlos pese a la presión que recibe de Washington.
El jefe de la misión diplomática de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Kang Se, expresó que tanto su país como la mayor de las Antillas están amenazados por Estados Unidos, a causa de haber decidido sus propios destinos, pero manifestó su confianza en que ambos vencerán en su lucha.
Lino Martínez, embajador de Venezuela en México, reflexionó sobre los peligros que acechan hoy a todos los pueblos del mundo que llevan a cabo un proceso de transformación social. Por eso, dijo, la solidaridad entre los pueblos es tan necesaria, Porque les permite defenderse mejor.
El padre Gregory, nuevo párroco de Catedral griega Santa Sofía en esta capital, dijo a Prensa Latina que Cuba, como cualquier otro país o persona, debe ser independiente y respetada en su opinión y su actuar.
Entre los mensajes de solidaridad recibidos en esta primera jornada de debates se encuentra el del intelectual mexicano, Pablo González Casanova, para quien "Cuba representa la experiencia humana más avanzada en la lucha por la democracia, la liberación y el socialismo".