BERLIN (Reuters) - Un volumen del falso diario personal del dictador nazi Adolfo Hitler, que engañó al mundo en 1983, alcanzó el viernes 6.500 euros (7.670 dólares) en una subasta en Berlín.
El falsificador, pintor y traficante de antigüedades militares Konrad Kujau, quien murió en el 2000, copió la letra de Hitler y vendió 60 volúmenes del diario a la revista Stern por unos cinco millones de dólares.
El manuscrito es el último de una serie, con la última anotación el 30 de abril de 1945, el día en que Hitler se suicidó junto con Eva Braun en su refugio, mientras colapsaba el gobierno del Tercer Reich.
El precio base era de 5.000 euros (5.900 dólares) y el estimado era de 7.000 euros (8.260 dólares), dijo un portavoz de la casa de subastas Jeschke, Greve & Hauff. Se negó a identificar el comprador, pero aclaró: "Se queda en Alemania."
El libro nunca se entregó a la revista y proviene de la herencia de Kujau.
En 1983, Stern pensó que había conseguido la mayor exclusiva en la historia de la industria editorial, después que el periodista Gerd Heidemann cayera en el engaño. Kujau dijo que había encontrado los diarios en la comunista Alemania Oriental y que los pudo introducir por contrabando a Occidente.
Junto con el volumen subastado hay un documento escrito -también subastado- que certifica la autenticidad de los escritos, "firmado" por Hitler y otros nazis de alto rango.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |