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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 01/05/2004 21:06
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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 01/05/2004 22:20
Lo anterior borrado era lo mismo, pero se veía mal.
 
FOTO:Antonio Hernández
La capilla de Santiago Matamoros es una de las primeras que se encuentran los visitantes que entran a la Catedral por Azabachería
Retirado de la Catedral el Santiago Matamoros para no irritar al Islam
C.IGLESIASSANTIAGO
Los ecos del 11-M han acelerado el retiro de la talla que preside la Capilla de Santiago Matamoros, situada en la Catedral, junto a la puerta de Azabachería. El Cabildo, según dos fuentes consultadas por este periódico, teme que la expresiva imagen atraiga las iras del mundo árabe en un momento de alta tensión. 

      Y es que la pieza muestra a un Santiago de mirada dura y espada en alto triunfando victorioso sobre los sarracenos, que se representan con unas temerosas cabezas con turbante humilladas bajo los cascos del caballo blanco del Apóstol. No es la única imagen del Santiago Caballero —una de las representaciones características en la imaginería del santo— que se encuentra en la basílica, pero al Cabildo le parece una de las más evidentes y visibles, puesto que está destinada al culto. 

      La pieza, de José Gambino, será trasladada en unos días al Museo de la Catedral y en su lugar se instalará otra talla del mismo autor. Se trata del Santiago Peregrino que preside actualmente la Sala Capitular, donde se reúne habitualmente el Cabildo. 

      Aunque el clima de temor tras el atentado de Atocha ha acelerado el cambio, la seguridad no es la única razón del retiro del Matamoros. Según señalan fuentes de la Basílica, se considera desde hace tiempo que la pieza no es la más adecuada para representar el actual espíritu de la Iglesia y sobre todo el mensaje que quiere transmitir la Catedral como eje de la tradición jacobea. "El Apóstol Peregrino es una imagen universal, la otra talla está ligada a una época histórica y a unas circunstancias concretas'', señalan. 

      Por eso los canónigos han decidido que el mejor lugar para el descanso de este Apóstol guerrero es el museo, junto a otras valiosas obras de arte sacro que poco a poco han ido retirándose de las naves de la basílica para hacer sitio a otras piezas o para asegurar su conservación. La fiera imagen del santo contrastaba además con el espacio que le estaba dedicado. Situado entre la capillas de Santa Catalina y de Lope, la de Santiago Matamoros es en realidad un pequeña hornacina que aprovecha un antiguo acceso a ésta última. No hay más elementos en el hueco que la talla, protegida por una reja, y las velas que algunos fieles, con más semblante pacífico que guerrero, encienden mientras le dirijen al Apóstol sus oraciones y súplicas. 

      Más difícil será la retirada de los santiagos caballeros que todavía campean no sólo en la Catedral sino también en la ciudad. Sólo hay que recordar que es nuevamente un Apóstol a caballo y espada en mano el que encabeza el baldaquino del Altar Mayor. Prácticamente una réplica en piedra de esta imagen preside el Obradoiro desde los tejados del pazo de Raxoi. En ambos casos su presencia políticamente incorrecta se justifica porque la retirada supondría un grave mutilamiento de conjuntos escultóricos y arquitectónicos de gran valor. 

      

   
Por qué?

      La imagen de Santiago Caballero que preside la pequeña capilla de la Catedral es muy expresiva y políticamente incorrecta: muestra a un Apóstol guerrero de semblante duro que blande su espada victorioso sobre unas aterradas cabezas con turbante a las que parece a punto de arrollar con los cascos de su caballo. 

      

Razones?

      El traslado al museo de la talla no obedece sólo a medidas de seguridad, en el Cabildo también han pesado otras consideraciones. El cambio se barajaba desde hace tiempo porque se estima que el Santiago Matamoros no es una pieza adecuada para transmitir los valores de la peregrinación y el espíritu del Año Santo Jacobeo.



 
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