Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños crisrios !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Tratando de prensar a Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 06/05/2004 14:10
Tratando de prensar a Cuba
http://www.rebelion.org/cuba/040428arrasco.htm

Dante Castro Arrasco
La Jiribilla 

Un artículo de mi amigo Gustavo Gorriti respecto a Cuba, me hace escribir estas líneas que pueden ser polémicas. La última condena contra Cuba por violaciones a los derechos humanos, ha contado en Ginebra con una exigua votación de 21 a 20, y 10 abstenciones. La iniciativa, presentada por Honduras, giró en torno a la prisión y condena de 75 periodistas "independientes" cubanos, detenidos y procesados en abril de 2003. Pero, a nuestro modesto entender, su independencia es menos que ficticia. La intervención de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA) ha jugado un rol tutelar en esta fiebre vocacional que ahora se pretende pasar como espontánea.

Recordemos que el 2003, una vez desatada la campaña belicista de Bush y demostrada la inoperancia de la ONU para detener el genocidio en Irak, estalló el clímax de la prensa "independiente" en la isla y los secuestros a naves cubanas. Recordemos también que Bush amenazó con ampliar su gesta punitiva a Cuba y Corea del Norte, acusándolos de tener armas de exterminio masivo. Acotemos que la mayoría de "periodistas" no tienen licenciatura alguna y sólo reportaban para medios anticastristas del exterior. Queda en evidencia que se intentó una provocación con el fin de tensar las relaciones de Cuba con la comunidad internacional y motivar la intervención armada de EEUU.

LA FACULTAD DE CASON SCHOOL

El surgimiento de una prensa alternativa en Cuba hubiera sido saludable si no tuviera inspiración ajena
. Pero tanto el financiamiento, equipamiento y organización han corrido por manos de Mr. James Cason, jefe de la SINA en La Habana, quien obró con patética ingenuidad. ¿ Subestimó a los organismos de seguridad o quiso provocarlos? Cason organizó un taller en su residencia el 14 de marzo de 2003 titulado "Primer Taller Nacional de Ética Periodística" y contó con la asistencia de 30 periodistas "independientes", según informó Cubanet, web de Miami que publica envíos de la disidencia.

Se les registraban sus ingresos al local diplomático norteamericano, igual que sus llamadas y correos. Cason los dotaba de herramientas y magras dietas en dólares, apreciables bajo una economía asediada. Cuando los agentes del G2 cerraron el cerco, poco les quedaba por averiguar: los mejores informantes estaban dentro de las filas de los disidentes.

En un país acosado por rezagos de la guerra fría, suministrar información al enemigo constituye alta traición y está penado. Cason, como sus pupilos, sabían que jugaban con fuego, pero el gringo extendió la red comunicadora a sabiendas de que no era su pellejo el que se ponía en riesgo.

MR. POWELL PADRINO DE PROMOCIÓN

El secretario de estado Colin Powell hace "un llamado a la solidaridad con los campeones de la democracia en Cuba", mientras que sus tropas en Irak matan reporteros con obuses inteligentes o "fuego amigo". Powell evoca el movimiento de las Bibliotecas Independientes en Checoslovaquia y las Universidades Volantes de Polonia, instrumentos de la guerra fría ahora reciclados en Cuba. Agrega que: "el presidente Bush sigue firmemente comprometido a apoyar los esfuerzos de los propios cubanos para construir una sociedad civil independiente, y el libre fluir de ideas e información desde la isla, hacia ella y a través de ella. La nueva Comisión Estadounidense de Ayuda a una Cuba Libre, que tengo el honor de presidir, explorará maneras en las que podamos ayudar a los cubanos a prepararse para la inevitable transición democrática y ayudarlos a apresurar su llegada". ¿Así es como Powell magnifica su intromisión en asuntos internos de una nación soberana?

VICTORIA PÍRRICA Y JAQUECAS DE BUSH

La diplomacia norteamericana viene sufriendo amarguras desde que Bush inició su injustificable agresión al pueblo irakí. Quien derrama sangre inocente, no puede fingirse abanderado universal de las libertades democráticas. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) incluye actualmente a países que no comulgan con su estrategia belicista y por eso las últimas votaciones le preocupan.

Esta CDH aprobó en marzo cuatro resoluciones respecto de las cuales Estados Unidos expresó reservas y finalmente terminó aislado. Cuba, conjuntamente con Ecuador, República Dominicana y El Salvador presentó el texto: "La utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio de los pueblos a la libre determinación". Es una clara respuesta a intervenciones armadas como las que perpetran grupos terroristas en Cuba, mercenarios financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana, Alpha 66 y similares. Incursiones para ametrallar turistas indefensos, voladura de aviones e intentos de magnicidio, no son interpretados por EEUU como terrorismo si es que los autores salen de su territorio y retornan a sus orillas.

La pírrica victoria contra Cuba por un voto, ha vuelto a esta Comisión insoportable para la Casa Blanca. Máxime si Cuba ya presentó otra moción denostando el brutal régimen carcelario que EEUU impone en la base naval de Guantánamo a los prisioneros talibanes.

¿Y POR QUÉ FUE HONDURAS?

"Por Dios, elijo mil veces ser cubano antes que hondureño", ha dicho el cineasta Oliver Stone. Y no se equivoca. Honduras, el actual acusador de Cuba en Ginebra, es un país donde se cometen sistemáticamente delitos de lesa humanidad.

El Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano para el 2003, acusó a esta nación de ser escenario de múltiples violaciones a los derechos humanos de niños y adolescentes. Igualmente el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, declaró que en tan sólo en seis años, de 1998 a 2004, ocurrieron 2,170 asesinatos de jóvenes menores de 23 años.

La iniciativa de Honduras no fue inocente. José María Aznar, pidió a su homólogo hondureño, Ricardo Maduro, que aceptara la presentación de la resolución contra Cuba a principios de marzo. Días después, Colin Powell, terminó de convencerlo. A cambio ofreció incluir a Honduras en la Iniciativa del Milenio, en la que Estados Unidos distribuirá 5 mil 500 millones de dólares a 60 naciones pobres. Y Honduras es uno de los tres países centroamericanos que han enviado soldados a Irak, a solicitud de Bush. Aún así, el canciller hondureño, Leónidas Rosa Bautista, rechaza que la propuesta haya sido digitada por Estados Unidos. Digamos que para mentir y comer pescado... un bananero no sirve.

AQUÍ MANDA LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Las campañas humanitarias poco influyen cuando de negocios se trata. Los empresarios norteamericanos están más interesados en negociar con Cuba, antes que en los debates bizantinos de Ginebra. Piensan en las oportunidades que tendrían si Washington levanta las restricciones comerciales. Este viernes han celebrado contratos de suministro de alimentos a la isla por 106 millones de dólares. Y ya son 718 millones el total de compras cubanas a Estados Unidos, fruto de las exigencias de sus propios empresarios.

Mr. James Cason, ha aullado ante el resultado: "El gobierno cubano está usando sus habilidades para comprar productos alimenticios con fines políticos, para influenciar en el debate político interno estadounidense", declara Cason. Lo cierto es que se imponen las leyes elementales de la economía sobre toda limitación estatista. Imaginemos la desazón que sentirá el exilio dorado de Miami cuando haga su balance de fin de mes.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 06/05/2004 19:01
¡Menuda pandilla!
El Consejo por la Libertad de Cuba, la nueva mafia cubana de Bush

Carlos Fazio
La Jornada 

Urgido para su relección del voto de los cubanos anticastristas de Miami, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cambia de amigos. O de mafia. Ante la decadencia de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) -vieja socia de aventuras subversivas de varias administraciones de la Casa Blanca-, el actual jefe de la oficina oval viene potenciando, a través de su hermano Jeb Bush, gobernador de Florida, al denominado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), que se ubica a la derecha de las organizaciones extremistas que abogan por el empleo de la violencia para derrocar a Fidel Castro y destruir la revolución cubana.

Clon de la FNCA, el CLC nació en agosto de 2001 a raíz de un cisma que se produjo tras el sonado secuestro del niño Elián González, cuyo desenlace afectó la imagen de la fundación ante la comunidad cubano-estadunidense de Florida. Pero la crisis venía de antes. La falta de carisma y liderazgo, los problemas económicos y los errores políticos de Jorge Mas Santos, quien heredó la jefatura de la FNCA a la muerte de su padre, Jorge Lincoln Mas Canosa, en 1997, agudizaron la lucha por el poder en la FNCA.

Conocido terrorista, el chairman Mas Canosa, quien en 1965 contrató a Luis Posadas Carriles para colocar minas en el puerto de Veracruz contra barcos cubanos, mexicanos, españoles e ingleses, había creado la fundación en 1981, bajo los auspicios de Richard Allen, asesor de Seguridad Nacional del presidente Ronald Reagan. La FNCA admitió en sus filas a elementos terroristas, ex funcionarios y políticos de la tiranía de Fulgencio Batista, entre ellos varios agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como el propio Mas Canosa y Ninoska Pérez, hija de un represor de la policía motorizada batistiana, quien por muchos años fue vocera oficial de la fundación. Tras la abrupta ruptura de un grupo de "notables" en 2001, la Loba Feroz, como se le conoce en círculos del exilio miamense, participó en la creación del Consejo por la Libertad de Cuba y forma parte de su comité ejecutivo de ocho miembros.

El creación del CLC no significa una división entre los elementos terroristas de la FNCA. El cisma se produjo en la superficie, pero el ala paramilitar, clandestina, la cara oculta, quedó intacta en el seno de la nueva organización, que viene siendo impulsada por Roger Noriega, un ultraconservador que representó a Washington ante la Organización de Estados Americanos y ocupa la Subsecretaría de Estado para América Latina. Bajo el padrinazgo de Noriega, el CLC creó una organización lobbysta, el Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, que tiene como principal "embajador" ante la Casa Blanca al gobernador de Florida, Jeb Bush.

Según informó el Diario de las Américas, el 22 de diciembre pasado, en el hotel Biltmore de Miami (el mismo donde el 4 de marzo el magnate venezolano Gustavo Cisneros dijo, durante una cena, que estaba sentado "al lado del próximo presidente de México, Jorge Castañeda"), Jeb, el hermano del presidente Bush, participó en el lanzamiento del lobby que tiene entre sus objetivos ganar influencia en el Capitolio y ayudar a la relección del mandatario.

"Necesitamos ayudar al presidente a tener mayoría en el Congreso, para que no se vea precisado a vetar los acuerdos en los asuntos relacionados con Cuba", dijo la empresaria Remedios Díaz Oliver, ante una selecta asistencia conformada, entre otros, por el ex secretario de Vivienda, Mel Martínez, quien dirige la Comisión para la Democracia en Cuba, creada por Bush el año pasado para acelerar las acciones encubiertas en la isla y controlar la "transición a la democracia" en una era posCastro.

Otros participantes fueron Adolfo Franco, de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), quien aseguró que está en contacto con la "disidencia interna" y utiliza como vehículos de penetración a Radio y Tv Martí, emisoras subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos, y los congresistas republicanos por Florida: Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Lincoln Díaz-Balart, quien el 22 de marzo declaró al Canal 41 de Miami que "en Cuba se impone el magnicidio de Castro". Es decir, el asesinato del presidente cubano.

La oportunista ruptura estratégica con la FNCA y el espaldarazo de Noriega y sus jefes en la administración a los terroristas del CLC se dio en el marco de un acelerado proceso de desestabilización en el mar Caribe, impulsado por Washington a partir de enero, cuyos objetivos de corto plazo son Haití, Venezuela y Cuba.

En ese contexto, el gobernador Bush y Noriega fueron las figuras centrales de una cena que tuvo lugar el 30 de enero de 2004, a la que asistieron mil personalidades de la mafia anticastrista de la Florida. El evento tuvo como fin potenciar la imagen del CLC y recaudar fondos para la relección de Bush. Fue notoria la ausencia de elementos de la FNCA, víctima, a la vez, de la llamada Operación Aspiradora, que pretende vaciarla de integrantes.

Pero Washington tiene un problema: por sus antecedentes subversivos, los miembros del directorio del CLC son impresentables. Luis Zúñiga, Alberto Hernández, Horacio García y Feliciano Foyo formaron parte del grupo paramilitar de la FNCA que en los años noventa llevó a cabo acciones terroristas contra objetivos turísticos en Cuba. También apoyaron a Luis Posadas Carriles y Gaspar Jiménez en varios atentados fallidos contra el presidente Castro, entre ellos el que se pretendía realizar durante la décima Cumbre Iberoamericana, en Panamá.

Por eso, las nuevas caras visibles de la ultraderecha de Miami son Gus Machado, propietario de una agencia Ford en la Florida y tesorero de US-Cuba Democracy, y Leopoldo Fernández Pujals, un cubano que se hizo millonario en España con una cadena de pizzas a domicilio y quien desde 1997 ha venido financiando a organizaciones pantallas de la contrarrevolución, como Centro Cubano y Reporteros sin Fronteras. A Fernández, quien en los años sesenta se desempeñó como gerente de ventas para América Latina de la firma Johnson & Johnson, puesto desde donde colaboró con la CIA, lo apodan Pototo, pero no tiene vínculo cercano con el ocurrente Tres Patines, el simpático personaje de La tremenda Corte. Sus nexos son con Roger Noriega, el nuevo titiritero del CLC y sus organizaciones fachadas para la desestabilización en Cuba.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados