Caracas, 9 may (EFE).- El programa gubernamental "Barrio adentro", de asistencia médica en los sectores marginales de Venezuela con apoyo cubano, se amplió con atenciones oftalmológica y odontológica, anunció hoy el presidente del país, Hugo Chávez.
Detalló en su programa dominical "¡Aló, presidente!" que en el área odontológica han sido contratados 270 profesionales venezolanos y 1.327 cubanos, pero no dijo el número de médicos oftalmológicos.
"Estos programas odontológico y oftalmológico con los recursos necesarios comenzó su primer ensayo el 28 de octubre de 2003", y en la actualidad opera con una cobertura que abarca a 18 de los 23 estados del país, agregó.
Hace una semana, Chávez aseguró que en este programa sanitario trabajan más de 10.000 médicos y auxiliares cubanos y beneficia a 14 de los 23 millones de venezolanos, y que junio próximo se integrarán mil médicos del país.
El programa "Barrio Adentro" es una iniciativa mediante la cual los sectores sociales más pobres disponen de asistencia ambulatoria y gratuita en sus lugares de residencia.
Juana Contreras, coordinadora de Atención Primaria del Ministerio de Salud, señaló que los médicos venezolanos que el próximo mes se incorporarán al programa son alumnos del Primer Postgrado en Medicina General Integral, dictado por expertos cubanos.
Estos médicos adquirirán experiencia y nuevos conocimientos mientras brindan atención a la población, indicó Contreras.
La asistencia que Cuba presta a Venezuela en el plano sanitario es consecuencia del Acuerdo General de Cooperación firmado por ambos países en Caracas en octubre de 2000.
Representantes del Ministerio de Sanidad explicaron que la utilización de médicos cubanos en las zonas deprimidas del país es temporal y se minimizará en la medida que haya médicos venezolanos dispuestos a asumir esa tarea. EFE ar/as/im
SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |