En fin, centenares de mensajes angustiados pidiendo su libertad, apadrinandolo senadores franceses, Amnisitía Internacional, escribiendo cartas a Fidel, y ninguno cuando lo liberan, ya no es útil, lo unico que necesitan los de Miami de los de dentro es que estén presos o que los fusilen, libres no sirven.
Dos conocidos disidentes cubanos, el activista Leonardo Bruzón Avila y el periodista Carlos Alberto Domínguez, fueron liberados ayer tras permanecer detenidos por más de dos años sin ser sometidos a un proceso judicial.
Ambos fueron puestos en libertad sin formulárseles cargos delictivos, una decisión presuntamente condicionada por el delicado estado de salud de los prisioneros.
Bruzón, de 49 años y presidente del Movimiento Pro Derechos Humanos 24 de Febrero, padece de una distrofia muscular parapléjica y su condición física se ha debilitado tras realizar cuatro huelgas de hambre en la cárcel.
''Me han liberado y han dado por terminado el secuestro político, porque nunca se me presentó a un tribunal que me impusiera cargo alguno'', dijo ayer Bruzón, que marchará próximamente al exilio en Francia.
La Embajada de Francia en La Habana le ha ofrecido una visa humanitaria a Bruzón, que figuraba en la lista de prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional.
El pasado marzo Bruzón fue llevado de urgencia a un hospital habanero debido al agravamiento de su salud. Ayer caminaba aún con dificultad al salir de la prisión.
''Seguiré luchando por la reivindicación de los derechos humanos en Cuba, pero voy a salir a Francia para que nuestra voz se escuche afuera'', aseveró el disidente desde su casa en La Habana.
Bruzón fue detenido el 22 de febrero del 2002 cuando se disponía a organizar una actividad de homenaje a los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate derribados por Migs cubanos en el estrecho de la Florida, en 1996. Las autoridades lo acusaron de sedición, incitación a la rebelión y desacato a la figura del gobernante Fidel Castro.
''Recibimos su liberación como algo positivo, pero neceistamos otras 300 noticias como esta'', comentó anoche Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La CCDHRN tenía registrado a Bruzón entre los casos más preocupantes entre una veintena de presos políticos que permanecen tras las rejas a pesar de su mala salud.
Casi simultáneamente era liberado Domínguez, de 51 años y periodista de la Agencia Cuba Verdad.
El periodista estaba detenido desde el 23 de febrero del 2002 por participar --según las autoridades-- en actividades de desobediencia civil. En ese tiempo estuvo en las prisiones de Valle Grande y Combinado del Este, en La Habana, afectado por una migraña crónica.
''Aún no lo he visto, pero me informaron que llegó a su casa en [el reparto] Párraga cerca de las 2 de la tarde'', relató la periodista independiente Fara Armenteros, amiga personal de Domínguez. ``Cuando lo soltaron, los agentes de Seguridad del Estado le dijeron que estaba suelto sin cargos formales''.
El caso de Domínguez era objeto de preocupación por organizaciones profesionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras. Su liberación reduce a 31 los periodistas cubanos presos por desafiar el monopolio informativo del Estado.
A comienzos de este año, el gobierno cubano había otorgado una licencia extrapenal, por razones humanitarias, al Julio Valdés Guevara, afectado de insuficiencia renal. Valdés Guevara es uno de los 75 disidentes condenados a severas penas el pasado año.
Miren Cubalink, con "puenteinformativo" el día 4 lloriqueaba y hoy nada, a lo mejor Leonardo es "gusañero" nuevo término acuñado por Miami para designar a los que son anticastristas pero no anticomunistas o antidemocratas