Que notable, che. Habiendo tantos países "libres y democráticos" en el mundo, se les ocurre elegir una Isla gobernada por un régimen dictatorial que viola en forma permanente los derechos humanos, para reunir a niños inocentes de todas las latitudes. El mundo debe estar cada vez más "loco". No les parece ????
Observadores internacionales acordaron otorgar a Cuba el derecho de ser la sede del octavo Festival Mundial de Teatro Amateur Infantil por encima de la candidatura de Estados Unidos. Según la agencia de noticias World Data Service (WDS), será la primera ocasión en que un país del llamado Tercer Mundo acoge el evento.
Fernando Rojas, presidente del comité organizador de la cita, fijada para el período de 19 a 25 de julio próximo, dijo que la reconocida atención a la infancia de la sociedad cubana y la capacidad organizativa de la Isla en actividades culturales masivas fueron las razones de peso que inclinaron la balanza en favor de la nación caribeña.
Al Festival, la primera edición que se celebra en América, asistirán más de 700 niños de 28 países, precisó Zulema Armas, presidente del Centro Nacional de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, una ONG integrada por 83 naciones, la cual cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Tradicionalmente celebrado en Europa, el Festival Mundial de Teatro Amateur Infantil solo abandonó una vez las fronteras del viejo continente para trasladarse a Japón.
Los organizadores cubanos del festival seleccionaron el parque Morro-Cabaña, un complejo militar colonial del siglo 18, habitualmente destinado a acoger eventos de gran magnitud, como sede principal de la cita. Varias funciones también tendrán lugar en el Teatro Nacional de Cuba, hospitales infantiles y escuelas especiales para niños discapacitados.
Además de las presentaciones de diversos conjuntos teatrales que ya han confirmado su presencia en La Habana, el encuentro abarca talleres-debates, una feria de las artes y un foro abierto que sirva a los niños para intercambiar opiniones sobre el rol del teatro en su formación. Por la parte cubana se presentarán seis conjuntos, entre ellos el popular grupo La Colmenita, integrado totalmente por niños de entre cuatro y 11 años, incluidos infantes discapacitados.
Paralelo al Festival, sesionará un simposio internacional sobre el futuro del teatro para niños, su relación con las tradiciones nacionales y el impacto de este arte en el mejoramiento de la conducta humana.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)