Asociación Sueco-Cubana
Comunicado de prensa:
2004-07-21
La huelga de hambre en Suecia continúa!LOS CINCO HUELGUISTAS EXIGEN LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS POLÍTICOS EN EEUU!
El cuatro de julio en Estocolmo Tomas Widén och Toni Lappalainen iniciaron la huelga de hambre exigiendo la libertad de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados en EEUU. Posteriormente el Sábado 17 de julio se sumó a la acción Daniel Maidana, a la vez que Toni Lappalainen se vio obligado a abandonar la medida debido a una complicación en su salud por la alta presión arterial. El día domingo luego de nuevos controles médicos y sintiéndose mejor Toni decidió continuar el ayuno.
El Domingo 18 de julio se suman a la acción Carolina Salinas y Brenda Ortiz.
La gran carpa verde donde se encuentran alojados los cinco activistas de la solidaridad está ubicada en el parque interior de La Casa de los Movimientos de Solidaridad. Es desde ese lugar donde se centralizan todas las actividades programadas para continuar con la denuncia. Una gran cantidad de visitas y medios de comunicación alternativo continúan acercándose. Esta acción valiente de los compañeros en Suecia, ha recibido incontables muestras de apoyo y de solidaridad por parte de representantes de varias nacionalidades, entre las que no podían faltar los latinoamericanos. Es de destacar el gran cartel con la imagen de los cinco y el texto “Libertad a los cinco cubanos, presos políticos en EEUU”y para el que sienta curiosidad y dessee profundizar en el tema se encuentra al pie del mismo la dirección web de la Asociación Sueco Cubana, (www.svensk-kubanska.se)
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos la noche del 11 de setiembre de 1998 y condenados en diciembre del 2001. El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas - si es que eso es posible. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas también. Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente. En suma ellos han sido condenados a cuatro cadenas perpetuas y 62 años de prisión!
Los Cinco fueron acusados por el gobierno de EEUU por espionaje a bases militares norteamericanas y por ser una amenaza contra "la seguridad nacional". Pero esas acusaciones eran falsas. En las 14.000 páginas de los expedientes del juicio no hay expuesta una sola prueba por espionaje. Es evidente que las presiones y amenazas de los grupos de extrema derecha de Miami hicieron imposible un juicio justo.
Los cinco cubanos infiltraron grupos extremistas de derecha con base en Miami, tales como Alpha 66, Brigada 2506, Omega 7, Brothers to the Rescue y Comandos F4. Ellos vigilaron estas organizaciones y se enteraron de los planes para realizar acciones terroristas contra Cuba y de este modo, la policía y los guardafronteras cubanos pudieron abortar esos actos terroristas antes de ser realizados. Cabe destacar que esta información también fue entregada a las autoridades de EEUU, pero ellos no tomaron ninguna medida contra los terroristas.
Las organizaciones extremistas de derecha mencionadas se establecieron con apoyo, dinero y entrenamiento por la CIA en los años 60. Durante 40 años, estas organizaciones han practicado el terror contra el pueblo cubano como una revancha porque el pueblo cubano se deshizo del sangriento dictador Batista en 1959.
Las injustas condenas impuestas a los cinco cubanos llenan de indignación por los chantajes, amenazas y presiones a los familiares y las durísimas condiciones de su prisión. Pero la lucha por su libertad no tiene fronteras, en América Latina, Cuba y muchos otros países crecen las protestas y la solidaridad. En Gran Bretaña más de 100 parlamentarios exigen que Los Cinco tengan un nuevo juicio.Noam Chomsky dice: ”El caso de los cinco cubanos es un escándalo tan grande que se hace hasta difícil referirse al mismo”.
Todos los que detentan el poder hablan de la lucha contra el terrorismo dice Tomás Widén. El encarcelamiento de los cinco cubanos es una hipocresía.. Los poderosos de EEUU deberían homenajearlos por lo que han hecho por denunciar a los terroristas en Miami. Nuestra drástica acción con la huelga de hambre es una protesta y un llamado a los medios de comunicación y a los centros de poder para que reaccionen. Nosotros en Suecia tenemos una responsabilidad! Los Cinco deben ser puestos en libertad ya!